ANTROPOLOGIA Y EPIDEMIAS

 

Invitación a publicar en Antropología Americana

 

 

El año 2020 inició con el anuncio de un brote de coronavirus que pronto se convirtió en epidemia. La invasión humana de nichos ocupados por otras especies animales vino a confirmar las predicciones que habían hecho los epidemiólogos sobre una futura crisis de carácter planetario.

 

Esta no era la primera emergencia sanitaria del siglo XXI, pero sí la primera en que dos mil millones de personas en todo el mundo se encontraban confinadas en sus hogares de manera simultánea.  En 2003 surgió el síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) causado por un coronavirus; en 2009 se presentó la influenza provocada por el virus AH1N1; en 2012, surgió el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), que provoca una enfermedad respiratoria grave. 

 

Actualmente la sociedad mundial enfrenta el desafíos del SARS-CoV-2, virus que no solo constituye un problema sanitario, pues también trastoca la vida cotidiana, la manera de relacionarse, de producir, de comunicarse y de gobernar, entre otras muchas cosas.  La enfermedad que provoca el Covid-19, lleva a preguntarnos por las pautas socioculturales que ha despertado y por lo que vendrá después. Pautas que no sólo previenen el contagio,  sino que también entrañan discursos por medio de los cuales se actualizan imaginarios y representaciones colectivas, prejuicios y estereotipos, y relaciones de poder.

 

Los virus son una amenaza invisible, pero no sus efectos: las enfermedades y las defunciones están ahí causando estragos,  generando miedo, desconfianza y un afán de protegerse. Un virus representa una amenaza que no se ve. Su propagación a través de la epidemia crea ambientes propicios para que otras “epidemias” subyacentes germinen, entre ellas el clasismo, el racismo, la xenofobia, el machismo y otras fobias, donde los prejuicios, la estigmatización y/o la segregación de “el otro”  pueden tener una rápida propagación.  A lo largo de la historia, junto con las epidemias no faltan las teorías del sentido común con las que se representan e interpretan. Con ello, aparecen también los discursos sobre la otredad. 

 

Las pandemias son fenómenos socioculturales complejos que demandan la atención de las ciencias sociales y las humanidades. Es por ello que, acudiendo a la tradición antropológica en sus distintas subdisciplinas y preocupados por fortalecer la reflexión sobre este fenómeno global, la revista Antropología Americana hace un atento llamado a los antropólogos y profesionales de las disciplinas afines, para enviar sus artículos y participar en un número temático referido a las pandemias.

 

Los escritos podrán ser recibidos a partir de hoy y hasta el 30 de agosto de 2020.  

 

Las normas editoriales se encuentran al final de cada número de la revista, la cual puede ser consultada en

 

https://revistasipgh.org/index.php/anam

 

Agradecemos mucho su atención y colaboración para difundir esta invitación.

 

Atentamente

 

Cristina Oehmichen

Editora