Las expresiones sonoro-musicales vinculadas al campo ritual o a otras esferas sociales han jugado un papel relevante en el sostenimiento de la vida colectiva, sean las concebidas como tradicionales o aquellas reconocidas como externas, pero igualmente valoradas e integradas dentro de los acervos populares regionales y locales, o bien, trátese de las músicas transculturales consideradas como emblemáticas de sectores sociales específicos.

Se conoce la importancia, diversidad y transformación de muchas de estas expresiones en América Latina gracias a un número significativo de investigaciones pero, sobre todo, debido a la generación de una amplia gama de vertientes de estudio que profesionalizaron campos disciplinarios con sus correspondientes metodologías que han variado desde hace más de un siglo, y que han devenido en debates y planteamientos renovados, i.e., organología, análisis musicológico, registro sonoro in situ, análisis histórico y sociocultural de los contextos de las músicas y los sujetos sociales involucrados, expresiones músico-dancísticas, género y cuerpo, músicas urbanas, nuevas metodologías, geografías y cartografías, entre muchos otros.

Así, durante las últimas décadas la investigación se ha enriquecido con las propuestas de abordaje que dan cuenta de fenómenos sonoro-musicales en los contextos actuales de América Latina -entendida más allá de sus fronteras políticas- desde diferentes perspectivas. La apuesta actual es por el diálogointerdisciplinariocuyo énfasis está en la agencia de los sujetos y en las relaciones sociales, así como en la búsqueda de puntos de coincidencia sobre los alcances y posibilidades de la investigación.

En esta ocasión la revista Antropología Americana hace una atenta invitación a los antropólogos, historiadores, etnomusicólogos y profesionales de las disciplinas afines, para enviar sus artículos y participar en un número temático referido a las distintas expresiones sonoro-musicales.

Los escritos podrán ser recibidos a partir de hoy y hasta el 31 de octubre de 2020.

Editora invitada:  Dra. Marina Alonso Bolaños

Profesora – investigadora de la Fonoteca del INAH