EDITORIAL

Desde hace más de cuatro décadas, la antropología ha mostrado la importancia que tienen los medios masivos de comunicación en las prácticas sociales y cul- turales, cuya influencia llega a las regiones más apartadas del planeta. El año pasado viajé a Chile y grande fue mi sorpresa cuando las personas, de forma muy amable, me daban el pésame por la muerte de Juan Gabriel, un reconoci- do cantautor mexicano apreciado en toda Latinoamérica. En Brasil, a mi cole- ga Virginia García Acosta le hablaban del gusto que tienen los brasileños por “Chávez”. No se referían al expresidente venezolano Hugo Chávez, sino al “Chavo del Ocho”, un personaje desarrollado por Roberto Gómez Bolaños en una comedia transmitida por la televisión mexicana. En ambos casos, la difu- sión de los programas de gran éxito fueron producidos y transmitidos por la empresa Televisa. Estos no son los únicos casos. El artículo de Luis Omar Montoya Arias, titulado “Antropología de las músicas populares mexicanas en Bolivia” se refiere al aprecio de las músicas populares de México entre los sec- tores de élite no indígena de Bolivia. La influencia que tuvo primero la esta- ción de radio XEW “La voz de la América Latina desde México” es comparable a la que más tarde tuvo Televisa por medio de sus telenovelas y otros programas.

El autor se refiere a la importancia de las músicas mexicanas en los procesos de conformación de las identidades regionales. Entre algunos bolivianos de Santa Cruz, existe la creencia de que los nacidos en uno de sus municipios

–Vallegrande– son descendientes de los aztecas. Entre sus  entrevistados, hubo quien aseguró que anteriormente “…hubo mexicanos que se quedaron a vivir entre nosotros. Cuando Vallegrande era importante, mineros mexicanos se establecieron en Bolivia”. Para el autor, Santa Cruz es la capital económica y Vallegrande es la matriz cultural del oriente boliviano: un espacio geográfico donde reina lo mexicano. Pero más allá de lo anecdótico, es el análisis de las relaciones interculturales indomestizas en esta región de Bolivia, donde la burguesía local reniega de su pasado indígena y del presidente indígena Evo Morales. Esta región, que ha tenido luchas secesionistas, ha encontrado en la imagen que tiene sobre México, un modelo a seguir. Los ciudadanos del orien- te boliviano, señala, miran a México a través de la estandarización cultural propuesta por la empresa Televisa, la principal cadena televisora de México. El autor discute temas relacionadas con la cultura mercantilizada, y el papel que tienen los medios de comunicación de masas en la configuración de las identi- dades y otros fenómenos socioculturales. Entre los resultados de su estancia de investigación, concluyó que los cambas (los no-indígenas) se identifican con las músicas mexicanas, en oposición a los indígenas y la música andina boliviana.


Vl

 

Muy cercano al tema de la difusión de la cultura de masas es el de la propa- ganda política. Alexandre Beaudoin Duquette, en su artículo “Propaganda migratoria versus Fritta Caro: un contrapunto” explora las maneras de desar- mar la propaganda de las instituciones migratorias canadienses, recuperando la experiencia de artistas latinoamericanos que radican en Montreal. Para ello, recupera las interpretaciones que hace la artista Helena Martín Franco, cuyo personaje “Fritta Caro”, en alusión a Frida Kalho, hace referencia a los pro- blemas que viven los inmigrantes latinoamericanos en Canadá. La metodolo- gía empleada por Beaudoin consistió en establecer un contrapunteo entre las intervenciones públicas de la artista por un lado, y diversos ejemplos de la pro- paganda oficial de las instituciones migratorias canadienses, por el otro. El autor observa que mientras la propaganda muestra a Canadá como un lugar lleno de oportunidades para el desarrollo de los inmigrantes, los artistas lati- noamericanos como Fritta Caro, exhiben diversos problemas para lograr su integración al país. Beaudoin plantea que existen numerosas disonancias entre la propaganda canadiense que invita a la gente a inmigrar al país, y la cruda realidad a la que se enfrentan los inmigrantes.

El siguiente artículo es de Horacio Sabarots y lleva por título “La participa- ción comunitaria en el abordaje de la seguridad. Ciudad de Buenos Aires, Argentina”. En este artículo el autor se refiere a la participación comunitaria para el tratamiento local de la seguridad en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Señala que el tema de la seguridad se ha instalado como una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía argentina, principalmente en las ciudades. Existe una gran distancia entre los discursos oficiales sobre la seguridad, y las prácticas y representaciones de la ciudadanía. Explora los pro- cesos de implementación de las nuevas políticas de seguridad nacionales en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, y el funcionamiento de las Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad promovidas por el Mi- nisterio de Seguridad de la Nación.

Este artículo, de suyo interesante, aborda uno de los temas más sensibles para la población de América Latina, ya que la falta de seguridad abre un es- pacio de incertidumbre y de preocupación cotidiana. En el caso de Argentina, México y Guatemala, por ejemplo, la falta de seguridad ha llevado a la gente a salir a las calles y movilizarse para exigir un alto a la violencia contra las muje- res ante la actitud muchas veces omisa de las autoridades. Para Sabarots, la cuestión de la inseguridad es una problemática instalada en la agenda pública que no es nueva. Desde mediados de la década de los noventa cobró fuerte visibilidad en Argentina.


Vll

 

El siguiente artículo es de Beatriz Elena Madrigal Calle, quien realiza una investigación sobre los especialistas meteorológicos tradicionales y su cosmovi- sión. Se trata de un trabajo etnográfico llevado a cabo entre especialistas ritua- les relacionados con la gestión del agua en una comunidad de origen nahua del centro de México. En el artículo se analiza el trabajo del especialista ritual (conocido en las comunidades como granicero), de origen prehispánico. Quien es elegido para desempeñar este oficio requiere del conocimiento tradicional del entorno natural y un conocimiento metafísico, al que acceden sólo algunos miembros de la comunidad. La autora se plantea un acercamiento al conoci- miento tradicional sobre el manejo del tiempo meteorológico por parte de estos especialistas rituales, que participan de la gestión del recurso agua desde la perspectiva de lo sagrado.

El siguiente trabajo se intitula “Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado, Veracruz”, de Carolina Elizabeth Díaz Iñi- go. En este artículo la autora analiza el uso del derecho que las mujeres nahuas de diversas comunidades del estado mexicano de Veracruz, para resistir la violencia intrafamiliar, negociar los roles de género. La autora analiza diferen- tes casos a los que tuvo acceso, en los cuales las mujeres hicieron uso del campo judicial. Se trata de una investigación de antropología jurídica llevado a cabo con el apoyo de una asociación civil que brinda apoyo y asesoría a las mujeres.

La autora se adscribe a una perspectiva antropológica decolonial, pues con- sidera que es indispensable dar voz a las mujeres indígenas, muchas veces invi- sibilizadas por la academia. La metodología seguida por la autora se basó en el trabajo etnográfico y en el acompañamiento a mujeres nahuas víctimas de violencia de género, quienes realizaron denuncias en las agencias del ministe- rio público o convenios en las cabeceras municipales.

Carlos Garma Navarro presenta un artículo intitulado “Las peregrinacio- nes religiosas. Un balance actual de su estudio”. El autor parte de considerar que las peregrinaciones a santuarios y lugares de culto siguen siendo un ele- mento importante de las expresiones religiosas en México y América Latina, define la peregrinación como un desplazamiento ritualizado en el cual, las personas que de él participan, se dirigen hacia un lugar específico donde se da o se ha dado una manifestación de lo sagrado. Se pregunta por la universalidad de las peregrinaciones a sitios sagrados, para lo cual han existido diversas res- puestas. No obstante, las peregrinaciones ocurren en culturas muy diversas y en periodos históricos diferentes. En este artículo el autor se enfoca al estudio de las prácticas derivadas de la orientación judeo-cristiana para responder a esa pregunta, para ello, presenta un balance de los diversos estudios antropológicos sobre peregrinaciones en México y otros países de Latinoamérica y en España.


viii

 

Finalmente, el arqueólogo Raúl Francisco González Quezada presenta un ensayo teórico sobre la transformación cultural como efecto de procesos de invasión. Analiza temas relacionados con el cambio y continuidad cultural. Concluye que la invasión implica regularmente procesos violentos tanto físicos como simbólicos que anteceden a la colonización.

Agradecemos a la licenciada Alicia Ascensión Reyes Sánchez por su apoyo con las fotografías de los Fondos Documentales de la Biblioteca “Juan Comas” del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esperamos que los artículos publicados en este número sean de su interés.

 

Cristina Oehmichen-Bazán

Editora