Corporeidades y emociones de la vida–muerte-trascendencia del alma y dioses en el imaginario social de la tradición mexicana. Miradas antropológicas en el contexto globalizado
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre la vida y la muerte del cuerpo desde una visión bioantropológica, así como sobre a latrascendencia del ‹‹alma o espíritu›› utilizando algunas ideas de la física cuántica y de la hermenéutica del ser humano, al mismo tiempo vinculando su historia al aspecto sociocultural en el mundo humano del tiempo-espacio mesoamericano y del tradicional en el México contemporáneo.
El cuerpo, como unidad biofísico-psico-afectivo-sensorial y social, sugiere que las emociones a partir de la muerte-corporeidad son una categoría de sentido e implicaciones sociales y culturales dentro de la organización política, económica y religiosa de la comunidad. En estas representaciones, la memoria social colectiva de la festividad de Día de Muertos en México se constituye como plataforma de cohesión social frente al mundo globalizado y en el contexto de las ‹‹nuevas ruralidades››, donde los valores comunitarios se conciben como unidad social y de pertenencia además de que se apropian y mantienen creencias originarias, a la vez que se pueden incluir nuevas ideas o excluir otras. Estos procesos causan sentires, afectos y emociones que configuran y remodelan identidades tanto personales como colectivas.
Descargas
Detalles del artículo
-
Resumen241
-
PDF94

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.