Métodos y técnicas para la construcción de símbolos táctiles hacia una Cartografía Inclusiva

Contenido principal del artículo

Enrique Pérez de Prada
Waldirene Ribeiro do Carmo
Carla R.G. Sena

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la experiencia de varios años de los autores con relación a la producción de representaciones gráficas táctiles, con énfasis en la generación de los símbolos (lineales, arenales y puntuales) empleados para representar informaciones geocartográficas. Se presentarán los símbolos que ya están estandarizados, así como las metodologías utilizadas para su definición y construcción. Aprovechando como ejemplo la simbología de algunos mapas táctiles turísticos serán discutidas las características necesarias para que los signos sean comprendidos por los usuarios, principalmente los que tienen deficiencia visual.
Un producto cartográfico táctil permite al discapacitado visual acceder a la información y el conocimiento geográfico por medio de los símbolos táctiles y la escritura Braille que acompaña cada uno de los productos cartográficos. Este tipo de cartografía táctil permite representar la información de una forma adecuada y entendible para el usuario ciego, lo cual implica utilizar símbolos táctiles cuidadosamente diseñados lo que permitirá reconocer y generar una imagen mental del área geográfica representada.
Es importante señalar, que la adecuada instrucción en la lectura táctil, en el lenguaje Braille y el conocimiento previo de la variable geográfica representada que tenga la persona ciega, le facilitará extraer información de un mapa táctil, de un gráfico o de imágenes en relieve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez de Prada, E., Ribeiro do Carmo, W., & Sena, C. R. (2019). Métodos y técnicas para la construcción de símbolos táctiles hacia una Cartografía Inclusiva. Revista Cartográfica, (99), 107–124. https://doi.org/10.35424/rcarto.i99.588
Sección
Artículos