Instrumentos musicales de viento del sitio El Olivar: actores, contexto y relaciones simbólicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola González Carvajal
Francisca Gili Hanisch
Gabriela Bravo Aedo
Patricio López Mendoza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Temáticos
Cómo citar
González Carvajal, P., Gili Hanisch, F., Bravo Aedo, G., & López Mendoza, P. (2022). Instrumentos musicales de viento del sitio El Olivar: actores, contexto y relaciones simbólicas. Revista De Arqueología Americana, (39), 233-265. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i39.1184
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se aborda el estudio de dos instrumentos óseos prehispánicos diaguitas, procedentes del sitio arqueológico El Olivar (norte semiárido chileno), recobrados en contextos funerarios fechados alrededor del año 1100-1200 d.C. Los instrumentos fueron elaborados con huesos de camélido y aves trabajados y ensamblados. Aportamos información cronológica, arqueológica, bioantropológica, arqueofaunística e isotópica, que contextualiza estos entierros y sus posibles vínculos culturales. Las evidencias recobradas, sugieren que se trata de artefactos sonoros de viento. La interpretación de estos hallazgos se enriquece con información etnográfica y un marco teórico afín al perspectivismo amerindio y “giro ontológico” en arqueología, abordando el posible rol del sonido y de la música en estas comunidades.

Palabras clave

cultura diaguita chilena
sitio El Olivar
artefactos sonoros
aerófonos,
contextos funerarios
pastores andinos