Contenido principal del artículo

Manuel R. Palacios-Fest

Resumen

Qué es la paleoecología y cómo se aplica a los sitios arqueológicos, es una de las cuestiones más importantes en el entendimiento de la relación ambiente-ser humano. Desde que la especie comenzó a dejar su huella en los sitios más primitivos hasta los tiempos recientes, ha existido esa relación intrínseca entre nuestras actividades y como hemos impactado o, al contrario, respondido a las presiones del ambiente. Por ello, los arqueólogos y geoarqueólogos nos hemos dado a la tarea de comprender mediante la reconstrucción de condiciones pasadas como se ha dado esta relación entre nosotros con los ambientes que nos rodean.
Muchas herramientas hemos diseñado para resolver los numerosos problemas que un sitio arqueológico nos impone, entre ellos la geomorfología, edafología, dendrocronología y, de manera muy especial, la paleontología y micropaleontología. Aplicar estas ciencias al entendimiento de la evolución de un sitio arqueológico y su entorno es crucial para establecer el vínculo que nos une con el ecosistema y otras formas de vida alrededor nuestro. En este espacio se plantea el rol que las formas de vida microscópicas, tales como invertebrados, polen, diatomeas y otros restos vegetales, juegan como factor de cambio ambiental ya sea por cambio climático o impacto humano y su registro geocronológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios-Fest, M. R. (2019). PALEOAMBIENTES Y ARQUEOLOGÍA: LA PERSPECTIVA MICROPALEONTOLÓGICA. Revista De Arqueología Americana, (35), 9–31. https://doi.org/10.35424/rearam352017%f
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1642
  • PDF
    875
Sección
Artículos Temáticos

Métrica