Peligrosidad sísmica de la costa norte de Ecuador y el terremoto de Pedernales de 2016
Contenido principal del artículo
Resumen
En la región norte del Ecuador, existe un mayor acoplamiento entre la placa de Nazca y la placa Americana, lo que ocasiona que aproximadamente cada 20 años se tenga un sismo interplaca de bajo ángulo de buzamiento, de magnitud de
momento mayor a 7. El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud de momento 7.8, con epicentro en Pedernales, Ecuador, dejó muchos daños en las estructuras, siendo una de las causas la acción sísmica, que fue mayor a la prescrita en las normativas sísmicas. En la zona del epicentro las ordenadas espectrales fueron tres veces más grandes con respecto a las obtenidas con la última normativa sísmica de 2015.
Por lo tanto, es necesario una revisión de los espectros de diseño, especialmente en las Provincias de Esmeraldas y Portoviejo. En este artículo se encuentran espectros de riesgo sísmico uniforme, en roca, para la ciudad de Manta, para tres períodos de retorno, considerando tres modelos de movimientos fuertes y empleando un árbol lógico para la evaluación de la peligrosidad sísmica. Por otro lado se indica las zonas fuentes consideradas y los parámetros de sismicidad de cada una de ellas. Finalmente, se comprara el espectro obtenido para un período de retorno de 475 años, con el prescrito por la Norma Ecuatoriana de la Construcción de 2015, donde se aprecia mayores ordenes espectrales para la zona de aceleración constante con relación a las del NEC-15.
Descargas
Detalles del artículo
-
Resumen2289
-
PDF3023