Contenido principal del artículo

Walter Antonio Flores García

Resumen

En el caso de la detección remota de sitios arqueológicos, el GPR (Radar de Penetración Terrestre) se está convirtiendo rápidamente en la herramienta geofísica más versátil que puede ayudar a reducir la necesidad de excavaciones arqueológicas sin un preámbulo más que el conocimiento empírico. Sin embargo, los datos de GPR no son triviales y procesarlos adecuadamente o extraer la información necesaria para resolver un problema no siempre es sencillo. Por lo que, al recurrir a una interpretación cualitativa, se vuelve imprescindible integrar procesos que nos arrojen resultados que aporten características que no puedan ser visibles en un proceso individual, como es el caso de los radargramas en el dominio del tiempo y su análisis traza por traza (de manera individual también conocidos como A-scans). En el presente trabajo se propone estudiar las trazas en el dominio de la frecuencia e identificar detalles contrastantes y de interés, tomando en cuenta el comportamiento promedio del ancho de banda en el que trabaja la frecuencia central de la antena empleada. 


Con ayuda de los espectrogramas que se emplearon en este trabajo fue posible conocer el comportamiento de una traza (seleccionada previamente) en todo su tiempo de viaje, gracias a un barrido mediante la transformada corta de Fourier que se le aplicó.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores García, W. A. (2019). El radar de penetración terrestre como una herramienta de geofísica somera, aplicado a la exploración arqueológica. Revista Geofísica, (66), 77–93. Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/228
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    904
  • PDF
    2190
Sección
Reportes Técnicos

Métrica