Contenido principal del artículo

Manuel Araneda C.
María Soledad Avendaño R.

Resumen

Datos gravimétricos tomados en la isla volcánica más grande de Chile fueron anali- zados e interpretados junto a los antecedentes geológicos y geocronológicos con el objeto de definir los patrones estructurales de la isla. En la interpretación se definieron dos importantes anomalías positivas asociadas a los centros eruptivos del Poike y Rano-Kau. Estos centros muestran anomalías similares de 14mGal en los extremos de la isla, los cuales están separados por 14km. 


Los centros anómalos coinciden con antiguas rocas basálticas de acuerdo con antecedentes radiométricos que muestran altas densidades. De las observaciones citadas se postula que la Isla de Pascua en sus inicios fue formada por los centros volcánicos del Poike y Rano-Kau. Sus flujos de lavas poseen densidades diferencia- les las cuales confirman importantes fisuras en la zona central donde se ubican los centros volcánicos Maunga-Terevaka. Esta estructura coincide con una gran anoma- lía negativa que puede inducir a pensar que la parte central de la isla con dirección SE-NO podría estar formada por rocas de menor densidad provenientes de coladas de lavas de los centros volcánicos Poike y Rano-Kau. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araneda C., M., & Avendaño R., M. S. (2019). Investigaciones gravimétricas en Isla de Pascua, Chile. Revista Geofísica, (63). Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/374
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    891
  • PDF
    716
Sección
Reportes Técnicos

Métrica