Prospecciones geofísicas y arqueológicas para la recuperación de la traza urbana de Panamá La Vieja: el caso de la calle Santo Domingo

Contenido principal del artículo

Orlando Caballero
Alexis Mojica
Juan Martín-Rincón

Resumen

El Conjunto Histórico Monumental de Panamá La Vieja posee información arqueológica que permite acercarse a los procesos de adaptación y modos de vida de los primeros pobladores europeos en el continente americano. 


 


Con el objeto de recuperar y establecer las características constructivas y disposición de una de las principales vías de este sitio, se desarrollaron pros- pecciones geofísicas y arqueológicas en el área occidental del Convento de Santo Domingo, ubicado al norte de la Plaza Mayor de la antigua ciudad. 


La aplicación de técnicas geofísicas, a través de la medición y análisis de las propiedades geoeléctricas del subsuelo en esta zona, y su posterior tratamiento con sistemas informáticos especializados, corroboraron los resultados de los sondeos arqueológicos, los cuales revelaron la existencia de una calle empedrada con cantos rodados, permitiendo, a su vez, establecer las dimensiones de la misma. 


En este caso, la utilización de técnicas no destructivas para la detección de estructuras arqueológicas posibilita cubrir áreas más extensas y obtener información de forma casi inmediata, lo que permite optimizar recursos de investigación y establecer prioridades al momento de llevar a cabo intervenciones arqueológicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero, O., Mojica, A., & Martín-Rincón, J. (2019). Prospecciones geofísicas y arqueológicas para la recuperación de la traza urbana de Panamá La Vieja: el caso de la calle Santo Domingo. Revista Geofísica, (60), 44–63. Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/559
Sección
Artículos inéditos de investigación