Contenido principal del artículo

M. Araneda
M.S. Avendaño
Gerardo Díaz del Río

Resumen

El terremoto ocurrido el 30 de Julio de 1995 en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, tuvo una magnitud de Mw =8.0. La ruptura principal correspondió a una falla inversa desarrollada desde 10 a 50 km de profundidad a lo largo de la interfase de subducción entre la placa de Nazca y Sudamericana. Este sismo ocurrió justo al sur de un gran “silencio” sísmico en el cual hubo un terremoto de M = 9.0 en el año 1877. Como resultado del terremoto del año 1995 se observó una destrucción pe- queña a pesar de su gran magnitud en la ciudad de Antofagasta, producto de que gran parte está fundada sobre rocas de la Cordillera de la Costa. La aceleración del suelo en la ciudad de Antofagasta alcanzó 29% de la gravedad. Las ondas de Tsu- nami alcanzaron de 2 a 2.5 m de altura y fue observado a lo largo de la costa entre Mejillones y Taltal. 


En este terremoto fueron observados importantes cambios físicos superficiales, aportados fundamentalmente por observaciones GPS, tomados en los años 1992 y 1995 después de ocurrido el evento sísmico. Estas observaciones muestran cambios positivos y negativos de cotas en diferentes sitios del área de Antofagasta. En ellos no se observa una tendencia regular de la deformación. Si se observa una tendencia NE-SW en los desplazamientos horizontales, (Ruegg et al., 1996). 


Observaciones de gravedad realizadas en los años 1993 y 1994 y posterior al terremoto de Julio de 1995 proporcionaron diferencias entre 0.011 a –0.031 miligales, esto equivale a 3.5 cm a –10 cm en desplazamiento vertical solamen- te si se considera la corrección por altura. Los datos fueron tomados en 9 esta- ciones correspondientes a la línea de calibración que une Antofagasta y San Pedro de Atacama. Estos desplazamientos son menores a los mostrados por las medidas GPS. Es importante señalar que la estación ubicada en la ciudad de Antofagasta se encuentra construida casi totalmente sobre roca, esta mostró un levantamiento de aproximadamente 1 cm. Los valores entregados por la grave- dad probablemente pueden estar en el rango de error que entrega el método, de todas formas todos son muy bajos y también se encuentran distribuidos en el espacio en forma aleatoria. 


De registros continuos del nivel freático de 6 pozos de monitoreo de las aguas subterráneas que mantiene la Oficina Consultora INGEDOS a 80 km aproximadamen- te al sur-este de Antofagasta, en la Cuenca del Salar de Aguas Blancas, se pudieron observar cambios importantes del nivel estático, los cuales tuvieron un descenso de una magnitud entre 20 y 200 cm entre las fechas 29-07-1995 y 26-08-1995. Estos registros coinciden con la fecha en que se produjo el terremoto del 30 de Julio de 1995. Es importante considerar que estos pozos son usados para monitorear el agua subterránea y no tienen otro objetivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araneda, M., Avendaño, M., & Díaz del Río, G. (2019). Cambios físicos detectados después del sismo de 1995, Antofagasta, Chile. Revista Geofísica, (59), 32–52. Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/565
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1328
  • PDF
    1021
Sección
Artículos inéditos de investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a