"Las palabras silenciosas": imagen artística de una historia de infamia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Elena Munguía Zatarain
https://orcid.org/0000-0002-8608-0616

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Munguía Zatarain, M. (2021). "Las palabras silenciosas": imagen artística de una historia de infamia. Revista De Historia De América, (161), 395-413. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.1047
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el presente ensayo se exploran algunos de los ángulos de la antigua y compleja relación entre Historia y literatura, con especial atención en el episodio de persecución y acoso de la comunidad china en México, particularmente en la región del norte. Se hace una revisión de algunos de los textos que se han preocupado por contar estos sucesos, a pesar de la voluntad de mantenerlos ocultos y silenciados; este examen tiene el propósito de develar el sustrato histórico que late en el cuento de Inés Arredondo “Las palabras silenciosas”, objeto de análisis de mi trabajo. Me valgo de las nociones de metáfora y ambigüedad para intentar explicar cómo procede la creación literaria con los materiales que le proporciona la historia y cómo construye una imagen artística y un sentido de los hechos recreados, siempre en colindancia y diálogo con los procedimientos de la disciplina historiográfica.

Palabras clave

Chinos
metáfora
acoso
ambigüedad
persecución