De bandolero a santo: rumor y arte dramático en Óscar Liera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Elisa Gidi Blanchet
https://orcid.org/0000-0002-8581-0963

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Gidi Blanchet, C. (2021). De bandolero a santo: rumor y arte dramático en Óscar Liera. Revista De Historia De América, (161), 415-434. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.1060
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El teatro ha sido un espacio idóneo para elaborar imágenes artísticas a partir de figuras históricas que han pasado a formar parte del patrimonio de la cultura popular. Tal es el caso de El jinete de la Divina Providencia, texto dramático donde Óscar Liera, uno de los dramaturgos mexicanos más importantes del siglo XX, da vida a Jesús Malverde, personaje casi mítico que pervive en la memoria colectiva como un bandolero bueno, que robaba a los ricos para dar a los pobres. En este ensayo analizo algunos de los procedimientos artísticos que Liera pone en marcha para reelaborar un conflicto social –en el que destaca precisamente la figura del santo bandolero.

Palabras clave

bandido social
teatro mexicano
leyenda
religiosidad popular
memoria colectiva