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Fabiola Rodríguez Barba

Resumen

El propósito de este artículo es argumentar que la participación de México en las exposiciones universales del siglo XIX, puede ser considerada como el antecedente inmediato de lo que en el siglo XX se denominará diplomacia cultural. La evidencia encontrada es que México inició una tradición que repercutió hasta el día de hoy, en donde la proyección de su historia, así como la riqueza y diversidad de su producción artística y cultural fueron su carta de presentación que le permitiría ser apreciado y reconocido a nivel internacional. Con base en los testimonios de personajes que presenciaron esas exposiciones, así como documentos oficiales de la época se describen las características de esas exhibiciones. Para tal efecto, en este texto se expone la participación de México en tres de las más importantes del siglo XIX: la de 1851, la de 1889 y la de 1900. Esto nos permite comparar los distintos contextos en los que se decidió participar; y al mismo tiempo, esa selección nos posibilita observar la evolución de la narrativa exhibida por el gobierno mexicano en esos eventos. Con ello se pretende mostrar que las exposiciones universales fueron para México una oportunidad para darse a conocer y para promover una idea de país que se alineaba a los cánones de esa centuria: progreso, civilidad y paz.

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Cómo citar
Rodríguez Barba, F. (2022). Del Crystal Palace a la Tour Eiffel. México en las Exposiciones Universales del Siglo XIX. Revista De Historia De América, (162), 183–212. https://doi.org/10.35424/rha.162.2022.1073
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  • Resumen
    1909
  • PDF
    1355
Sección
Artículos

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