La composición social de los estudiantes universitarios en América Latina. El caso de la Universidad de Costa Rica (1950-1973)

Contenido principal del artículo

Iván Molina Jiménez

Resumen

Este artículo analiza la composición social de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el período 1950-1973. Plantea que ante el incremento del número de los graduados de la enseñanza secundaria, las autoridades universitarias implementaron una política de admisión restrictiva, que tuvo un impacto diferenciado. Dicha política favoreció más a los varones que a las mujeres, más a los graduados de colegios privados que a quienes se graduaron de planteles estatales y más a los jóvenes que provenían de sectores medios y acomodados urbanos que a los que procedían de áreas rurales y de familias de escasos recursos económicos. Pese a estas limitaciones, Costa Rica logró ubicarse como uno de los países latinoamericanos que tenía una de las proporciones más elevadas de estudiantes universitarios cuyos padres formaban parte de las clases trabajadoras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Jiménez, I. (2015). La composición social de los estudiantes universitarios en América Latina. El caso de la Universidad de Costa Rica (1950-1973). Revista De Historia De América, (151), 57–90. https://doi.org/10.35424/rha.151.2015.393
Sección
Artículos