Urgencias investigativas y reformulación de saberes: La construcción de ediciones críticas en los estudios literarios continentales. El caso de José Martí.

Contenido principal del artículo

Marlene Vázquez Pérez

Resumen

Realizar la edición crítica de las obras completas de un autor determinado es un método idóneo para llegar a conocerlo profundamente. No solo se hace un acercamiento integral al escritor y su producción literaria, sino también a sus contemporáneos y coterráneos; a la época que le tocó vivir y, asimismo, a la que dedica su obra; a sus circunstancias vitales, formación profesional, lecturas, posiciones ideológicas, filiaciones artístico-literarias, entre otros asuntos. El nivel de complejidad de este proceder investigativo, su enfoque interdisciplinario, nos lleva al trabajo en equipo, pues es tal la diversidad de saberes a manejar, que constantemente se imponen el intercambio con otros colegas, el compartir las tareas, y sobre todo, abrir nuestra mente a un universo cultural sumamente amplio. En este artículo se valora la experiencia al respecto en la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Pérez, M. (2016). Urgencias investigativas y reformulación de saberes: La construcción de ediciones críticas en los estudios literarios continentales. El caso de José Martí. Revista De Historia De América, (151), 91–107. https://doi.org/10.35424/rha.151.2015.394
Sección
Artículos