La génesis institucional de la regulaciones económicas en la industria del vino en Mendoza, Argentina (1977-1980)

Contenido principal del artículo

Martín Alejandro Ferreyra
José Luis Jofre

Resumen

Los cambios políticos, acontecidos en Argentina después del levantamiento militar que destituyó el gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, marcaron el punto de partida de una nueva etapa socio-económica que extendió sus efectos a la totalidad de las economías regionales del país. El fordismo, en su versión periférica, industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que había regulado la economía argentina por más de 30 años, dejó lugar a un nuevo patrón de acumulación. 


La consecuencia inmediata fue que la fracción financiera del capital, apoyada en un contexto internacional propicio, logró situarse y consolidarse como el sector dominante del bloque económico hegemónico, desplazando a la burguesía productiva y su alianza con los sectores del trabajo del lugar central. Este cambio en la relación de fuerzas al interior del bloque dominante puso a disposición de los nuevos ganadores, la fuerza del aparato del Estado para la destrucción brusca de todas las organizaciones de resistencia obreras y el surgimiento de un marco institucional novedoso para el desarrollo y normalización de lo que luego iba a consolidarse como un nuevo régimen de acumulación. Partiendo de una reformulación crítica de la Teoría de la Regulación, proponemos un repaso por las consecuencias regionales de las transformaciones institucionales nacionales. Centraremos nuestra atención en las relaciones sociales de trabajo, la organización de la competencia, las condiciones ecológicas de acceso a la producción y las políticas monetarias. From a critical reformulation of the Theory of Regulation, we propose a review of the regional consequences of national institutional transformations. We will focus on the social relations of worn, the organization of the competition, ecological conditions of access to production and monetary policies. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreyra, M. A., & Jofre, J. L. (2013). La génesis institucional de la regulaciones económicas en la industria del vino en Mendoza, Argentina (1977-1980). Revista De Historia De América, (148), 107–133. https://doi.org/10.35424/rha.148.2013.417
Sección
Artículos