Los hijos "de madre no conocida" en Chiloé" (Siglos XVIII-XIX)

Contenido principal del artículo

Pablo A. Pérez

Resumen

El presente trabajo reseña los inicios de la documentación parroquial en el mundo ibérico, y la significación que estos registros tienen para el estudio de la sociedad de antaño. Se explica luego la clasificación existente en tiempos antiguos, vinculada al nacimiento de una persona, llegándose por fin a analizar los casos de hijos “de madres no conocidas”, con fuentes documentales originales expresadas al final del escrito. 


Se indican luego los casos concretos hallados a lo largo de tres siglos (1710-1910) en el conjunto de documentaciones parroquiales de Chiloé (intentando la identificación genealógica de cada persona), conjuntamente con algunos otros casos de Chile continental. Se incluye también un pormenorizado análisis de los cinco curatos eclesiásticos en que se dividía la geografía de Chiloé en el decenio 1840-1850. 


Y finalmente, se reflexiona sobre el conocimiento de estos casos como aporte al cúmulo de investigaciones históricas y genealógicas relacionadas a la cultura de Chiloé. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, P. A. (2019). Los hijos "de madre no conocida" en Chiloé" (Siglos XVIII-XIX). Revista De Historia De América, (148), 134–166. https://doi.org/10.35424/rha.148.2013.418
Sección
Artículos