Sonidos de resistencia. Música y memoria en las Colombias afrodiaspóricas.
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de un amplio y variado corpus de fuentes que incluyen documentos coloniales, crónicas de viajeros decimonónicos y temas musicales recientes, el artículo analiza las prácticas musicales de los pueblos afrodiaspóricos colombianos como parte de un horizonte acustemológico que, junto con las corp-oralidades asociadas, cumple un importante rol como marco de aprehensión y explicación el mundo, soporte de la memoria, estrategia de resistencia y expresión de su agencia política; al tiempo que constituye un campo en el que se desarrolla una profunda disputa por los sentidos de la experiencia histórica.
Descargas
Detalles del artículo
-
Resumen40
-
PDF36
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Métrica
Citas
Agier, Michel; Álvarez, Manuela; Hoffman, Odile y Restrepo, Eduardo, Tumaco: haciendo ciudad, Bogotá, ICAN, IRD, Universidad del Valle, 1999.
Allende-Goitía, Noel, “The Rise of Afrodiasporic Meta-Genres and Global Afro-Latinx Music”, en Reiter, Bernd y Sánchez, John Antón, Routledge handbook of afrolatin American studies, Nueva York, Routledge, 2023, pp. 280-289. doi: https://doi.org/10.4324/9781003159247-29
André, Edouard, “América equinoccial”, en Montaner y Simón (eds.), América pintoresca. Descripción de Viajes al Nuevo Continente, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1960, pp. 807-849.
Annecchiarico, Milena; Martín, Alicia y Mercado, Camila, “Dimensiones afro en el tango. Tensiones racializadas en los géneros populares del río de la Plata”, Revista Antropologías del Sur, año 4, núm. 8, 2017, pp. 65-80. doi: https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.757
Aristizábal, Tulio y Splendiani, Anna María, Proceso de beatificación y canonización de san Pedro Claver, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2002.
Arrazola, Roberto, Palenque, primer pueblo libre de América, Bogotá, Cámara de Representantes, 1986.
Bermúdez, Egberto, “Las músicas afrocolombianas en la construcción de la nación: una mira histórica” en 150 años de la abolición en Colombia. Desde la marginalidad a la construcción de la nación, IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Bogotá, Ministerio de Cultura, Aguilar, 2003, pp. 706-725.
Birenbaum-Quintero, Michael, “Las poéticas sonoras del Pacífico sur” en Ochoa, Juan Sebastián, Santamaría, Carolina y Sevilla, Manuel, Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2010, pp. 205-236.
Bossingault, Jean Baptiste, Memorias, Bogotá, Banco de la República, 1985.
Caldas, Francisco José de, Semanario del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1942.
Chocquibtown, Oro, 2016.
Correa-Moreno, Yerson y Arango-Soler, Juan Manuel, “Trabajo y salud de los bogas del río Magdalena en el siglo XIX”, Revista Colombiana de Salud Ocupacional, vol. 10, núm. 1, junio de 2020, e-6032. doi: https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.1.2020.6032
Creole New Generation y Jiggy Drama, El fallo, 2012.
Del Castillo, Nicolás, “El léxico negro-africano de San Basilio de Palenque”, Thesaurus, tomo XIXXX, núms. 1, 2 y 3, 1984, pp. 80-169.
Feld, Steven, “Una acustemología de la selva tropical”, Revista colombiana de antropología, vol. 49, núm. 1, ene-jun de 2013, pp. 217-239. doi: https://doi.org/10.22380/2539472X79
Ferreira, Luis, “Artes musicais na diáspora africana: improvisaçaõ, chamada-e-resposta e tempo espiralar”, Literatura e música, núm. 11, pp. 55-70.
Friedemann, Nina S. de y Cross, Richard, Mangombe: guerreros y ganaderos en Palenque, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1979.
Friedemann, Nina S. de, “Cabildos negros: refugios de africanía en Colombia”, Caribbean Studies, vol. 23, 1990, pp. 83-97.
García, Jorge David, “Conocimientos en resonancia: hacia una epistemología de la escucha”, El Oído Pensante, vol. 7, núm. 2, agosto-enero, 2019, pp. 135-154.
Grueso Romero, Mary, Cuando los ancestros llaman. Poesía afrocolombiana, Popayán, Universidad del Cauca, 2015.
Guevara, Natalia, “San Andrés Isla, memorias de la colombianización y afroreparaciones”, en Mosquera, Claudia y Barcelos, Luiz Claudio, Afroreparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2007, pp. 295-317.
Hamilton, John Potter, Viajes por el interior de las provincias de Colombia, tomo I, Bogotá, Banco de la República, 1955.
Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play y Junior, Jein, ¿Quién los mató?, 2020.
Herencia de Timbiquí, Coca por coco, 2016.
Maya, Luz Adriana, Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes. Siglo XVII, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2005.
McFarlane, Anthony, “Cimarrones y palenques en Colombia. Siglo XVIII”,
Historia y espacio, núm. 41, Cali, junio de 1991, pp. 53-78. doi: https://doi.org/10.25100/hye.v0i14.6846
Merizalde, Bernardo, Estudio de la costa colombiana del Pacífico, Cali, Universidad del Valle, 2008.
Miñana, Carlos, “Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: ¿Un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia?”, en Ochoa, Juan Sebastián, Santamaría, Carolina y Sevilla, Manuel, Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2010, pp. 287-346.
Moreno, Lina del Mar, “Músicas afrocolombianas: entre la espiritualidad y la crítica social”, Revista Cuadernos de Campo, núm. 20, Universidad de Sao Paulo, 2011, pp. 305-314. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v20i20p305-314
Museo Nacional de Colombia, Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Bogotá, 2008.
Ochoa, Juan Sebastián, “La cumbia en Colombia; invención de una tradición”, Revista musical chilena, año 70, núm. 226, 2016, pp. 31-52. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-27902016000200002
Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Buenos Aires, CLACSO, 2014, pp. 777-832.
Robinson, Dilia y Botero, Juliana, “Raizales”, Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Bogotá, Museo Nacional de Colombia, 2008, pp. 105-108.
Rodríguez, Luis Carlos, “El negro Londoño”, Escritos desde la sala. Boletín Cultural y Bibliográfico de la Sala Antioquia, núm. 22, diciembre de 2014, pp. 33-35.
Rodríguez, Luis Carlos, “La música en tiempos de la independencia. A caballo entre dos eras”, en Campuzano, Rodrigo, Política, guerra y cultura en la independencia de Antioquia, Medellín, Academia Antioqueña de Historia, 2013, pp. 431-484.
Sandoval, Sergio, “Las herencias del Muntu: Arte y libertad en Manuel Zapata Olivella”, Revista Zona, núm. 11, Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, 2011.
Sandoval, Alonso de, Un tratado sobre la esclavitud, Madrid, Alianza Editorial, 1987.
Sierra, Edgar, “Los cabildos de negros en Cartagena de Indias”, en Ávila, Fredy; Pérez, Ricardo y Rinaudo, Christian, Circulaciones culturales: Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y la Habana, IRD Éditions.
Tejado, Manuel, Aspectos de la vida social en Cartagena durante el seiscientos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1954.
Vargas, Sebastián, “Presentación: políticas de la memoria y usos públicos de la historia”, Memoria y sociedad, vol. 17, núm. 35, 2014, pp. 7-9.
Velásquez, Rogerio, Fragmentos de historia, etnografía y narraciones del Pacífico colombiano negro, Bogotá́: ICANH, 2000.