Los objetos domésticos en la parroquia rural Inmaculada Concepción de La Cañada, Provincia de Maracaibo, Venezuela (1804-1860)

Contenido principal del artículo

Luis Rincón Rubio

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar los objetos domésticos como parte significativa de la cultura material en la parroquia rural Inmaculada Concepción de La Cañada, Provincia de Maracaibo (Venezuela), durante el período 1804-1860. Utilizando una metodología que permite sistematizar la información contenida en las fuentes documentales, se cuantifica el nivel de bienestar material del que habrían disfrutado los habitantes de la parroquia con base en el tipo y la variedad de objetos presentes en sus viviendas. En consonancia con un reciente “giro material” en las ciencias sociales, se trasciende la concepción funcional de los objetos domésticos como simples útiles o mercancías, abordando su agencia material y explorando cómo dichos objetos pudieron contribuir a producir, reproducir y transformar las relaciones sociales y las prácticas e identidades de los agentes sociales. Las principales fuentes primarias utilizadas consistieron en un conjunto de expedientes de inventarios post-mortem consultados en el Registro Principal del estado Zulia (Maracaibo, Venezuela).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón Rubio, L. (2020). Los objetos domésticos en la parroquia rural Inmaculada Concepción de La Cañada, Provincia de Maracaibo, Venezuela (1804-1860). Revista De Historia De América, (160), 73–109. https://doi.org/10.35424/rha.160.2021.638
Sección
Artículos