Carlos Pastore y “el general de la virgen espada”. Memoria y destino nacional en Paraguay.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tomás David Sansón Corbo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Sansón Corbo, T. (2020). Carlos Pastore y “el general de la virgen espada”. Memoria y destino nacional en Paraguay. Revista De Historia De América, (159), 161-178. https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.643
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Carlos Pastore Goiburu (1907-1996) fue un destacado intelectual paraguayo, afiliado al Partido Liberal, que utilizó el conocimiento histórico como instrumento de lucha política y de resistencia ideológica. Durante su exilio montevideano publicó dos obras emblemáticas: El Paraguay y la tiranía de Morínigo (1947) y La lucha por la tierra en el Paraguay (1949).  En ellas dejó testimonio de su militancia contra la dictadura que imperaba en su país y procuró explicar algunos de sus problemas estructurales. Mantuvo vínculos epistolares con intelectuales y políticos contemporáneos. En ese intercambio de correspondencia pueden rastrearse sus convicciones historiográficas.


El objetivo de este artículo es analizar el pensamiento de Pastore sobre la escritura de la historia y sobre los usos políticos del pasado en el contexto de la producción de los intelectuales liberales en el exilio. Pretendo hacerlo a través del examen de una extensa carta de Pastore remitida al coronel Arturo Bray en 1959, cuya copia se conserva en su archivo privado custodiado en la Academia Paraguaya de la Historia.

Palabras clave

Historiografía
Paraguay
Liberales
Dictadura
Carlos Pastore