”Quizá Usted es un imbécil” La revista Irradiador y sus redes intelectuales

Contenido principal del artículo

Marco Frank

Resumen

El estudio de las revistas, en los últimos años, ha tomado siempre más importancia en el campo de la historia intelectual. Los trabajos sobre estas publicaciones permiten reconstruir no solamente el grupo de intelectuales que participaba de manera directa a la revista, sino también la red que se había creado el exterior de la redacción, favoreciendo contactos con diferentes sectores económicos, políticos y sociales. Los participantes a las revistas “buscaban expresar sus inquietudes a través de este medio de comunicación y, simultáneamente, encontrar un espacio que legitimara la posición que deseaban alcanzar”.[1] En este articulo se analizarán las redes intelectuales subyacentes la revista de vanguardia Irradiador, publicada por el movimiento estridentista a finales de 1923, graficandolas con el software Gephi. El objetivo es modificar la percepción sobre el origen y las influencias que hubo el estridentismo; identificando los varios “ismos” a los cuales Maples Arce inspiró, desmintiendo de esta manera la creencia que el estridentismo fue una copia mexicana del futurismo italiano.


 


[1] Pita González, Alexandra. 2014. «Las revistas culturales como soportes materiales, prácticas sociales y espacios de sociabilidad.» En Las revistas culturales como soportes materiales, prácticas sociales y espacios de sociabilidad, de Hanno Ehrlicher y Nanette Rißler-Pipka, 227-245. Shaker Verlag: Berlín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frank, M. (2020). ”Quizá Usted es un imbécil” La revista Irradiador y sus redes intelectuales. Revista De Historia De América, (159), 319–354. https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.688
Sección
Artículos