Trazos olvidados. Una aproximación a la generación y utilidad del mapa de Higgins 1768

Contenido principal del artículo

Luis Andres Valenzuela Olivares

Resumen

Desde los descubrimientos europeos en América, se generó un sinfín de cartografía local y global, en la cual se relatan diferentes aspectos científicos y utópicos. Además, los siglos venideros ofrecieron una enormidad de información, proporcionada especialmente por las órdenes religiosas que visitaban y recorrían nuestro territorio. El progreso y evolución de esta técnica fue concebida directamente por los ejércitos conquistadores.
En el siglo XVIII, con la nueva reforma administrativa de las colonias se replanteó el saber, no solamente a la Iglesia, sino más bien al mundo académico, que en conjunto con las órdenes militares fue apoderándose de la planificación territorial.
De esta manera, podemos encontrar que la solicitud directa de Castilla correspondía a seguir obteniendo un catastro que debía completar el anhelado Padrón Real. Existen muchas solicitudes de información que abarcaron el territorio, las cuales iban dirigidas a la administración de turno y a las mismas órdenes religiosas. El amplio desarrollo espacial que obtuvieron los jesuitas por medio del conocimiento adquirido in situ en estas latitudes determinó una amplia obtención de territorios que debían devolver al imperio ibérico.


En este proceso, desarrollo y ruido político, un ingeniero delineador realiza, a petición de la corona, un informe del Reyno de Chile. Más allá de la elaboración del informe, llama la atención un trazo que confecciona y termina a comienzos del año 1768. El Mapa del Reyno de Chile, título que entrega y firma como su autoría, plantea una enormidad de interrogantes que pudieron ser útiles en las operaciones posteriores de la corona, pero cuya utilidad y empleo en la consolidación y restablecimiento de los límites del reino, así como de la identificación del enemigo indicado, queda en un absoluto misterio.


Trazos olvidados en el mapa de Higgins plantea redescubrir los elementos específicos indicados en su traza y las relaciones que conllevan a un antes y un después el reino de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenzuela Olivares, L. A. (2021). Trazos olvidados. Una aproximación a la generación y utilidad del mapa de Higgins 1768. Revista De Historia De América, (161), 503–526. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.907
Sección
Documentos
Biografía del autor/a

Luis Andres Valenzuela Olivares, Comisión de Historia, Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Perfil en Academia.edu