Optimización de la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de la Cartografía Táctil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Coll Escanilla
Fernando Pino Silva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Coll Escanilla, A., & Pino Silva, F. (2019). Optimización de la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de la Cartografía Táctil. Revista Cartográfica, (99), 31-50. https://doi.org/10.35424/rcarto.v0i99.298
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La enseñanza de la Geografía dispone actualmente de un apoyo conceptual, teórico, metodológico y tecnológico extraordinario, sin embargo, en el contexto de una sociedad cada día más inclusiva, un significativo número de estudiantes de todos los niveles y edades, así como personas con discapacidad visual, han ido quedando al margen del conocimiento de la geografía de su país, cuestión fundamental para desarrollar autonomía y seguridad en el manejo y movimiento de las personas en el espacio local y general.


El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile se ha preocupado durante los últimos años por investigar y desarrollar propuestas de optimización de la cartografía táctil, considerando que este instrumento es hasta hoy día la única forma de proporcionar a las personas ciegas o con baja visión un acercamiento, aunque sea parcial, del conocimiento de sus espacios locales y regionales y la posibilidad que generen mapas mentales de su entorno y de su país.


Desde la experiencia adquirida en el proyecto de investigación IPGH NºCART01/GEOG02 2017: “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: Aplicación en cartografía turística”, se acordó avanzar en el perfeccionamiento y estandarización de la dispersa y cuantiosa simbología usada en los mapas táctiles que se generan en los diferentes países de América Latina. La utilización de símbolos convencionales en la cartografía topográfica y regular de los países, ha facilitado en gran medida el uso y buen manejo de dicha cartografía y si bien es cierto,  la cartografía táctil es fundamentalmente temática, estamos seguros que un esfuerzo tendiente a estandarizar la multiplicidad de símbolos usados actualmente, ayudará a los personas con discapacidad visual a internalizar dichos  símbolos y por tanto a facilitar su decodificación  durante el proceso de manipulación táctil de los modelos cartográficos.

Palabras clave

Cartografía táctil
símbolos cartográficos
geografía
imagen mental
inclusividad
personas ciegas
educación