Nuevos pasos contra el gerrymandering científico: Una nueva definición operacional de la ciencia de la información geográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
A veces existen límites claros y naturales del campo de acción de una ciencia, y en otros casos son simples límites de conveniencia. La Ciencia de la Información Geográfica (CIG) es una ciencia transversal, que tiene contactos con todas las geociencias y con diversas ciencias formales como las Matemáticas, la Lógica y la Informática. Una primera aproximación razonable a los límites de una ciencia sería a través de su definición. Sin embargo, las definiciones existentes de CIG a menudo son tan amplias que han sido criticadas con razón por practicar el gerrymandering, en particular con el resto de las geociencias. Para evitar el gerrymandering se propone una definición operacional que ubica a la CIG entre las ciencias que manejan Datos y no Información. Esto resuelve el problema del gerrymandering sin implicar realmente un recorte significativo de lo que normalmente se considera dentro de CIG. Una consecuencia no prevista es que esto permitirá caracterizar a la CIG como Ciencia Formal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al someter los originales, el autor acepta las reglas de distribución, reproducción y de copyright establecidas por la revista.
El autor que publica en la Revista Cartográfica está de acuerdo con los siguientes términos:
- Conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
- La Revista Cartográfica está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
- Se anima a los autores a reproducir y alojar sus trabajos publicados en la Revista Cartográfica en repositorios institucionales, páginas web, etc. con el fin de contribuir a la difusión y transferencia del conocimiento.
- La revista se adhiere a las normas y códigos internacionales del Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).