Museología de un retorno imperfecto: la colección Machu Picchu en el Museo Casa Concha

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jean-Jacques Decoster

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Temáticos
Cómo citar
Decoster, J.-J. (2022). Museología de un retorno imperfecto: la colección Machu Picchu en el Museo Casa Concha. Revista De Arqueología Americana, (40), 89-132. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i40.1241
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La repatriación de la colección de Machu Picchu de Yale a Cusco, Perú, fue aclamada como “exitosa”, por ser el primer ejemplo conocido de devolución de artefactos culturales efectuada por un país que no fuera la antigua potencia colonial. Esta evaluación debe ser reevaluada tanto en términos del éxito del retorno como de la relativización de la idea de poder colonial.
Se utilizan modelos epistemológicos transculturalistas y poscolonialistas para enmarcar la conceptualización del museo como zona de contacto, mientras que el discurso curatorial no aborda el tema crítico de la polifonía de narrativas históricas en conflicto y, en cambio, reproduce una expresión hegemónica del conocimiento occidental en un espacio intercultural.

Palabras clave

Museo
materiales culturales
repatriación
saberes hegemónicos
zona de contacto