La colaboración en el diseño de mecanismos exitosos para la repatriación de un cilindro efigie maya de cerámica a Chiapas, México

Contenido principal del artículo

Joshué Lozada Toledo
Joel W. Palka

Resumen

En este trabajo daremos a conocer el proceso de gestión que llevamos a cabo entre investigadores y funcionarios de México y Estados Unidos para poder repatriar un cilindro efigie de cerámica perteneciente a la cultura maya del periodo Posclásico Tardío.
Dicho cilindro fue extraído de Laguna Pethá, Chiapas, México entre 1968 y 1969, antes de la creación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que entró en vigor en el año de 1972 en México. Posteriormente fue trasladado a Michigan, Estados Unidos donde permaneció por más de 50 años y, fue hasta el mes de abril del año 2021 cuando se firma el acuerdo de repatriación. Finalmente, en el mes de agosto de 2021 llega a México esta pieza y es incorporada a una magna exposición “La Grandeza de México” inaugurada en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México. Reportamos sobre las conexiones e investigaciones académicas binacionales y contactos con funcionarios universitarios y gubernamentales que facilitaron esta repatriación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozada Toledo, J., & Palka, J. W. (2022). La colaboración en el diseño de mecanismos exitosos para la repatriación de un cilindro efigie maya de cerámica a Chiapas, México. Revista De Arqueología Americana, (40), 183–195. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i40.1381
Sección
Artículos Temáticos
Biografía del autor/a

Joshué Lozada Toledo, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, Maestro en Ciencias por el Colegio de la Frontera Sur y Doctor en Arqueología también por la ENAH.

Ha sido Director de Patrimonio e Investigación Cultural por parte del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y Director de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Desde el 2018 es profesor investigador en la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH con la categoría de Titular B. Actualmente dirige el Proyecto Arqueológico Aplicación de Técnicas Arqueométricas en el Estudio del Arte Rupestre de la Selva Lacandona y es codirector del Proyecto de Catalogación, Registro y Análisis Arqueométrico de los Artefactos de Yaxchilán, es Comisario de la Asociación Chiapaneca de Especialidades Subacuáticas, docente de asignatura en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable.

Joel W. Palka, Universidad Estatal de Arizona

Es arqueólogo por la Universidad de Northern Illinois en Chicago y doctor en Antropología por la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Estatal de Arizona. Es director del Proyecto Arquelógico Mensabak. Se especializa en la arqueología e historia de mesoamérica con un enfoque en la cultura maya. Ha publicado varios libros, donde destaca Unconquered Lacandon Maya y Maya Pilgrimage to Ritual Landscapes (2014), además de múltiples artículos publicados en México y Estados Unidos principalmente. Actualmente el Dr. Palka lleva a cabo estudios de la cerámica doméstica, la pesca, y las peregrinaciones en Chiapas y el área Lacandona.