Re-Reclamar y re-escribir el pasado a través de voces indígenas y cosmovisión

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Paulette F Steeves

Resumen

Las identidades indígenas y los vínculos con sus centros de origen se han borrado a través de discusiones antropológicas coloniales; a menudo inventado por los arqueólogos, trabajando como empleadas  al estado en tierras colonizadas. En las Américas, el gran pasado indígena ha sido agresivamente negado por más de un siglo. La negación por parte del antropólogo del profundo pasado indígena de las Américas, han cortado los vínculos de los pueblos indígenas con sus lugares de origen y los han transformado en recientes inmigrantes de las Américas, a escala mundial de la historia humana. Sin embargo, las tradiciones orales indígenas de los Primeros Pueblos de las Américas cuentan una historia muy diferente del pasado. En muchas tradiciones orales, los pueblos indígenas dicen que han estado aquí desde siempre, desde tiempos inmemoriales. Considerando un grupo de sus representantes cuyas diferentes  identidades, cultura y tradiciones crecieron de su relación con sus tierras natales, se podría decir que han estado aquí para siempre. Para los pueblos indígenas el sentido de para siempre puede significar desde su creación física, o desde el principio de sus identidades culturales en un lugar específico. Todas las personas tienen un derecho inalienable a contar su historia y sus historias en sus propios términos y sus propias formas de conocimiento. Sostengo que en la producción de conocimiento del pasado indígena hay un vasto cuerpo de evidencia que los arqueólogos ignoran a priori. Las tradiciones orales del tiempo y el lugar de las personas en la tierra son relatos históricos que provienen del conocimiento y la experiencia de primera mano. Al relacionar tradiciones orales y arqueología, creamos oportunidades para obtener una visión mucho más rica e informada del pasado.

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Cómo citar
Steeves, P. F. (2020). Re-Reclamar y re-escribir el pasado a través de voces indígenas y cosmovisión. Revista De Arqueología Americana, (38), 87–95. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i38.854
Sección
Artículos Temáticos