Análisis espacial de la conflictividad territorial minera y como la degradación del Instituto Geográfico Nacional la ha potenciado a 60 años de su creación (1958-2018)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Palma Herrera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Palma Herrera, J. L. (2019). Análisis espacial de la conflictividad territorial minera y como la degradación del Instituto Geográfico Nacional la ha potenciado a 60 años de su creación (1958-2018). Revista Geográfica, (159), 67-87. Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/170
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el año 2016, el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la UNAH, con los apoyos económico de OXFAM, tecnológico de Clark University e informativo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), realizó un estudio geográfico para determinar el impacto actual y prospectivo del rubro minero en Honduras, además de su conflictividad territorial en relación con otros medios de vida, recursos naturales renovables y comunidades.
Durante este estudio, se descubrió que la degradación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sido una de las causas de los impactos negativos de la minería en el país, pues al degradarse la capacidad operativa y tecnológica de la entidad gestora de la red geodésica y cartográfica nacional, y que además es la que capacita, estandariza, supervisa y publica toda la información geográfica del país, instituciones nacionales gestoras de nuestros recursos naturales caen en errores técnicos generadores de varios conflictos territoriales, tal ha sido el caso la autoridad minera nacional y otras entidades relacionadas.

Palabras clave

Minería
Instituto Geográfico Nacional
SIG
Conflictos territoriales
Catastro Minero