Contenido principal del artículo

Maria del Rosario Casanova
Miguel Gavirondo
Eduardo Vasquez

Resumen

La pandemia del COVID-19 permitió que, algunas herramientas geomáticas bien establecidas en el ámbito profesional, pudieran ser apreciadas por el público y por las autoridades de gobierno. Este nuevo posicionamiento se debe al uso de la geomática como medio de comunicación y como instrumento para el apoyo a la toma de decisiones. Hecho que es percibido como una gran oportunidad para la geomática al generar una concientización del valor de sus métodos, tecnologías y herramientas. Por otro lado, dicha exposición puede poner en evidencia ciertas debilidades o limitaciones, en lo que refiere al despliegue y aprovechamiento de su uso en todo su potencial. Tal es el caso de los análisis espaciales en los que se necesita llegar a un nivel de detalle más alto o, cuando se pone en juego la privacidad de los ciudadanos, como ocurre con las aplicaciones de seguimiento por cercanía o que integran la ubicación precisa de los lugares con personas contagiadas.
En este artículo, se hace un breve análisis cualitativo de estos fenómenos, enfocado al caso uruguayo, se enumeran las limitantes y riesgos que acarrea esta exposición y se esbozan algunas oportunidades de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova, M. del R., Gavirondo, M., & Vasquez, E. (2020). Oportunidades y amenazas que presenta el combate al COVID-19 para la geomática en Uruguay. Revista Geográfica, (161), 29–41. https://doi.org/10.35424/regeo.161.2020.816
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1756
  • PDF
    1039
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria del Rosario Casanova, Universidad de la República de Uruguay

Rosario Casanova (Uruguay) es Ingeniera Agrimensora experta en geomática, geo-tecnologías, ordenamiento y políticas territoriales.

Recibió su título de Ingeniera Agrimensora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República del Uruguay. También es Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura misma institución, y ha realizado varios cursos en el marco del Magíster en Geomática de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Asimismo, ha realizado cursos de a nivel latinoamericano vinculados a geomática, ordenamiento territorial y políticas de suelo. Ha finalizado su doctorado en Agrimensura en la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Ha sido Directora del Instituto de Agrimensura de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay (desde el año 2014 a marzo del 2020) donde es docente de la cátedra de Geomática desde hace más de 25 años.

Asimismo, se desempeña como profesora de cursos a distancia del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln, para el que también ha dictado cursos presenciales y ha realizado varios proyectos de investigación sobre el mercado de suelo informal.  

Es presidenta de la Red Académica para las Américas de Naciones Unidas para el Manejo de Datos Geoespaciales (UN-GGIM) y ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo, en temas relacionados a la agrimensura, políticas territoriales y geomática.

Ha realizado varias ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Miguel Gavirondo, Universidad de la República de Uruguay

Miguel Alejandro Gavirondo Cardozo es Ingeniero Agrimensor egresado de la UdelaR Uruguay (2003)
Candidato a Magister en Geomática - Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Es Profesor Grado 3 del Departamento de Geomática, Instituto de Topografía, Facultad de Ingeniería, UdelaR, Uruguay
Se desarrolla como consultor en el sector privado: SIG (SaaS, aplicaciones personalizadas y prediseñadas, web, móvil, comercial y de código abierto), Geomática, Agrimensura, Catastro, Escaneo láser
Sus campos de interés son: Geomática, Gestión de la Calidad de la Información Geográfica, SIG, Aplicaciones de herramientas de Geomática para Agrimensura y Catastro, Geomática y Gestión de Proyectos SIG.

Eduardo Vasquez, Universidad de la República de Uruguay

Eduardo Vasquez es geógrafo egresado de la Universidad de los Andes (Venezuela) en 2005 y una Maestría en Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA – UDELAR, Uruguay) en 2020. Adicionalmente cuenta con una certificación en ArcGIS Desktop de la empresa esri.

Profesional con amplio conocimiento y preparación en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Experiencia de 3 años en el área Agrícola/Gubernamental, en el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela, en donde fue creador de la Sala Situacional y Geográfica de la Oficina Regional de Tierras del estado Mérida. Además cuenta con 7 años de experiencia en la industria petrolera en donde participó en proyectos de gran envergadura como el Proyecto Orinoco Magna Reserva (Cuantificación y Certificación de las Reservas de Crudo más grandes del mundo) y en la Empresa Mixta Petromacareo, asesorando e implementando herramientas tecnológicas de alto nivel en el área de SIG, Sensores Remotos y Catastro. Creador del Sistema de Información Geográfica de Petromacareo y del Bloque Boyacá de la Faja Petrolífera del Orinoco. 

Actualmente desempeña funciones como docente Grado 2 del Departamento de Geomática, adscrito al Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (Uruguay). Investigador y Docente asistente del curso Captura de Datos por Percepción Remota, así como especialista en SIG y Teledetección en la empresa ICA, en donde presta sus servicios como consultor para distintas organizaciones públicas y privadas. 

Métrica