Gravedad en la estructura andina segmento 18°-42° S

Contenido principal del artículo

Manuel Araneda
María Soledad Avendaño
María Inés Pastorino
Álvaro Araneda

Resumen

Nuevos datos del campo potencial de la gravedad en los Andes Centrales entre las latitudes 18°-42° S, asociados a datos geofísicos y geológicos existentes, permiten en parte clarificar la estructura cortical del cordón montañoso y su engrosamiento. Evidencias estructurales de la corteza son reconocidas mediante datos sísmicos, gravimétricos y proyecciones geológicas. Dicha estructura y su composición cambian significativamente de este a oeste, en la parte este del retroarco, la discontinuidad de Moho se reconoce claramente, sin embargo, las mediciones de la sísmica activa en el altiplano y cordillera occidental se observan solamente llegadas débiles del Moho, esto no sucede en el análisis de los datos de la sismología de banda ancha, los cuales indican una discontinuidad aproximada a los 70 km. Por otra parte, al oeste de esta estructura a lo largo de la costa, el Moho oceánico se desarrolla a una profundidad aproximada de 40 km, la cual disminuye de norte a sur de acuerdo a la altura y ancho de la estructura andina.
Las propiedades petrológicas de las rocas que conforman la corteza profunda, pueden cambiar por diversos procesos que mediante el análisis, presentan variaciones de la clásica discontinuidad del Moho que no necesariamente corresponden a un límite petrológico corteza-manto. El acortamiento tectónico en el retroarco es el proceso dominante que contribuye a la formación de la raíz de los Andes Centrales. Adicionalmente, en el antearco y arco, la hidratación de la cuña del manto produce en parte un engrosamiento cortical lo cual se traduce en un cambio en el gradiente regional del campo potencial de la gravedad. 


Este gradiente se observa en la dirección este-oeste y de norte a sur, cuyos valores en la dirección este-oeste varían entre los 2.9x10-⁵ ms-2 por kilómetro en el sector de Arica-Iquique y 1.01x10-⁵ ms-2 por kilómetro en el sector de Valdivia- 
Puerto Montt. Este gradiente es gradual en el sentido norte-sur. Al mismo tiempo la anomalía de Bouguer varía en el mismo sentido, siendo las mayores variaciones de 380x10-⁵ ms-2 en el sector de Antofagasta y de -50x10-⁵ ms-2 en el sector de Puerto Montt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araneda, M., Avendaño, M. S., Pastorino, M. I., & Araneda, Álvaro. (2020). Gravedad en la estructura andina segmento 18°-42° S. Revista Geofísica, (68), 11–39. https://doi.org/10.35424/rgf.v0i68.931
Sección
Artículos inéditos de investigación