Contenido principal del artículo

Manuel Araneda
María Soledad Avendaño
Edgar Kausel

Resumen

Variaciones de elevación registradas mediante medidas geodésicas, cambios de la componente vertical de la gravedad y observaciones directas de solevantamientos costeros, asociados al terremoto del 3 de Marzo de 1985 cuya magnitud fue Ms=7.8, permitieron obtener un modelo estático de dislocación de la falla que ajusta adecuadamente con la ubicación de los hipocentros de las replicas.


El modelo consta  con un segmento de falla con pendiente de 5° hacia el este, que se hace más inclinado en profundidad (22°- 25°) con deslizamiento de 0.4 a 0.6 m en la parte superficial y 1.8 a 2.1 m en la sección mas profunda. Estos resultados concuerdan con soluciones dinámicas obtenidas por otros autores e indican que gran parte del momento sísmico proviene de los tramos más profundos de la falla, donde se han encontrado las replicas de mayor magnitud.


Variaciones relativas de la gravedad observadas antes y después del terremoto indican que la ruptura se extendió hasta algo más al sur de Pichilemu. La información es insuficiente para estimar el límite norte de la ruptura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araneda, M., Avendaño, M. S., & Kausel, E. (2024). Resolución de parámetros del terremoto del 3 de marzo de 1985 a partir de la distribución de las deformaciones. Revista Geofísica, (70). https://doi.org/10.35424/rgf.i70.960
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    40
  • PDF
    22
Sección
Artículos inéditos de investigación

Métrica