Resolución de parámetros del terremoto del 3 de marzo de 1985 a partir de la distribución de las deformaciones
Contenido principal del artículo
Resumen
Variaciones de elevación registradas mediante medidas geodésicas, cambios de la componente vertical de la gravedad y observaciones directas de solevantamientos costeros, asociados al terremoto del 3 de Marzo de 1985 cuya magnitud fue Ms=7.8, permitieron obtener un modelo estático de dislocación de la falla que ajusta adecuadamente con la ubicación de los hipocentros de las replicas.
El modelo consta con un segmento de falla con pendiente de 5° hacia el este, que se hace más inclinado en profundidad (22°- 25°) con deslizamiento de 0.4 a 0.6 m en la parte superficial y 1.8 a 2.1 m en la sección mas profunda. Estos resultados concuerdan con soluciones dinámicas obtenidas por otros autores e indican que gran parte del momento sísmico proviene de los tramos más profundos de la falla, donde se han encontrado las replicas de mayor magnitud.
Variaciones relativas de la gravedad observadas antes y después del terremoto indican que la ruptura se extendió hasta algo más al sur de Pichilemu. La información es insuficiente para estimar el límite norte de la ruptura.
Descargas
Detalles del artículo
-
Resumen89
-
PDF32
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.