La Decena trágica narrada por uno de los acompañantes del presidente Madero

Contenido principal del artículo

Juan Gonzalez Morfín

Resumen

Después de catorce meses de haber iniciado el periodo presidencial de Francisco I. Madero, en los primeros días de febrero de 1913, un levantamiento militar lo llevó a refugiarse en el Palacio Nacional y desde ahí buscar la contención de los sublevados. Sin embargo, luego de nueve días de combates callejeros fue obligado a presentar su renuncia como presidente para dejar la puerta abierta a una sucesión con aires de legalidad a favor del general Victoriano Huerta, quien había abandonado a Madero y pactado con los sublevados el cese al fuego a cambio de ser él quien ocuparía la primera magistratura. En este artículo se presenta un documento que, por haber sido escrito por uno de los hombres de confianza de Madero que lo acompañó hasta el momento de su detención, contiene pormenores poco conocidos sobre los últimos días del presidente y la gestación de los hechos que precipitaron su caída.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez Morfín, J. (2023). La Decena trágica narrada por uno de los acompañantes del presidente Madero. Revista De Historia De América, (166), 227–257. https://doi.org/10.35424/rha.166.2023.3497
Sección
Documentos

Citas

Anónimo, De cómo vino Huerta y cómo se fue. Apuntes para la historia de un régimen militar. Del cuartelazo a la disolución de las cámaras, Ciudad de México, Librería General, 1914.

Arenas Guzmán, Diego, Radiografía del cuartelazo, Ciudad de México, INHERM, 1969.

Flores, Óscar, El gobierno de su majestad Alfonso XIII ante la Revolución mexicana. Oligarquía española y contrarrevolución en México, 1909-1920, Monterrey, Senado de la República-Universidad de Monterrey, 2001.

González Garza, Federico, La Revolución mexicana. Mi contribución político-literaria, Ciudad de México, A. Del Bosque Impresor, 1936.

Guzmán, Martín Luis, Muertes históricas. Febrero de 1913, Ciudad de México, Joaquín Mortiz, 2013.

Márquez Sterling, Manuel, Los últimos días del presidente Madero (Mi gestión diplomática en México), La Habana, Imprenta El Siglo XX, 1917.

Meyer, Michael C., Huerta: un retrato político, Ciudad de México, Domés, 1983.

Prida, Ramón, La culpa de Lane Wilson, embajador de los E.U.A., en la Tragedia Mexicana de 1913, Ciudad de México, Ediciones Botas, 1962.

Saborit, Antonio, Febrero de Caín y de metralla. La Decena Trágica. Una antología, Ciudad de México, Ediciones cal y arena, 2013.

Silva Herzog, Jesús, Breve historia de la Revolución Mexicana, vol. II: La etapa constitucionalista y la lucha de facciones, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1960.