Contenido principal del artículo

María Viviana Paglialunga

Resumen

Considerada por sus pobladores como uno de los pueblos más antiguos del Paraguay colonial, la ciudad de San Roque González de Santa Cruz (antigua Tavapy, Paraguay) carece de una historia escrita sustentada en la investigación histórica. En forma aislada se encuentra en la bibliografía menciones sobre su origen como una fundación realizada por Domingo Martínez de Irala.


De esta problemática surge el objetivo principal del presente artículo, que apunta a elaborar una construcción histórica de los orígenes de Tavapy. Los objetivos específicos se centran en realizar una búsqueda en la bibliografía sobre las menciones del origen o fundación de Tavapy; vincular el origen de Tavapy con los objetivos de la conquista y colonización en la región; elaborar una cronología de la presencia de Irala en Tavapy en el marco temporal de su fundación y confrontar los datos obtenidos.


La metodología analítica sintética orienta este trabajo de investigación de tipo histórico, exploratorio y descriptivo. La principal limitación de esta investigación es la carencia de documentos originales de la época y la existencia de una sola mención en las fuentes bibliográficas. La pertinencia de este estudio radica en la importancia actual de deshacer mitos instalados sobre la lectura oficial de los procesos de colonización en Paraguay, así como en brindar identidad histórica a pueblos como San Roque, cuyo origen quedó envuelto en el relato oficial de la conquista, desligado del verdadero proceso de sometimiento de tribus durante la primera etapa de la conquista. La revisión y análisis de fuentes bibliográficas tanto clásicas como actuales de la historia colonial del Paraguay, permite confirmar que el origen del pueblo de Tavapy es el resultado del sometimiento de los grupos indígenas y, posteriormente, de mercedes reales entregadas a los conquistadores, no del resultado de una fundación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paglialunga, M. V. (2024). Tavapy ¿pueblo fundado o pueblo sometido? Construcción histórica del origen de Tavapy, Paraguay, en el siglo XVI. Revista De Historia De América, (168), 9–37. https://doi.org/10.35424/rha.168.2024.5743
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    83
  • PDF
    36
Sección
Artículos

Métrica

Citas

Aguirre, Juan Francisco, Diario del Capitán de Fragata Juan Francisco Aguirre (vol. II), Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1951.

Anaya Hernández, Luis Alberto y Ramírez Sánchez, Manuel, Historia General. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España, Universidad Las Palmas de Gran Canaria, 2001.

Candela, Guillaumé, Domingo Martínez de Irala, el protagonista de la conquista del Paraguay entre 1537 y 1556, Universite de Provence, 2008.

Candela, Guillaumé, La conquista del Paraguay a través de las cartas de Domingo Martínez de Irala (1545-1555), Université de Provence, 2009.

Cardozo, Efraím, El Paraguay de la Conquista, Asunción, El Lector, 1996.

Cardozo, Efraím, Historiografía paraguaya I Paraguay Indígena, español y Jesuita, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comisión de Historia, Núm. 83, Historiografías V, 1959.

Domingo, Paola, La lutte pour le pouvoir dans le Paraguay de la Conquête (1536-1556) l’irrésistible ascension de Domingo Martínez de Irala, Berna, Peter Lang SA, Editions scientifiques internationales, 2014. doi: https://doi.org/10.4000/books.pulm.518

Domingo, Paola, Naissance d’une société métisse Aspects socio-économiques du Paraguay de la Conquête à travers les dossiers testamentaires, Montpellier, Presses universitaires de la Méditerranée, 2006.

Durán Estragó, Margarita, Areguá. Rescate histórico. 1576-1870, Asunción, Gobernación del departamento Central / FONDEC, 2005.

Gandía, Enrique de, Historia de la conquista del Rio de la Plata y del Paraguay, Buenos Aires, Librería de A. García Santos, 1932.

González, Natalicio, Proceso y formación de la Cultura Paraguaya (Vol. 1), Asunción, Guarania, 1948.

Hernández Sampieri, R., Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 2014.

Kleinpenning, Johan Martin Gerard, Paraguay 1535-1870. Una geografía temática de su desarrollo, Asunción, Tiempo de Historia, 2011.

Lafuente Machaín, Ricardo de, El gobernador Domingo Martínez de Irala, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 2005.

Lafuente Machaín, Ricardo de, Los conquistadores del Río de la Plata (Tercera ed.), Buenos Aires, Lumen, 2012.

Makaran, Gaya, “El mensú de Rafael Barrett vs. pynandí de Juan Natalicio González. La disputa por el pueblo desde las memorias y los olvidos de una historia paraguaya en construcción”, Revista Estudios Paraguayos, vol. 41, núm. 2, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, 2023, pp.124-150. doi: https://doi.org/10.47133/respy41-23-2-7

Pastore, Carlos, La lucha por la tierra en Paraguay, Montevideo, Antequera,1949.

Piñeiro, Mariano Esteban, Las medidas en la época de Felipe II. La uniformación de las medidas, Obtenido del Museo Virtual de la Ciencia, Consejo Superior de Investigación científica, https://museovirtual.csic.es/salas/medida/medidas_y_matematicas/articulo33.htm

Sánchez Quell, Hipólito, Estructura y función del Paraguay colonial, Buenos Aires, Tupá, 1944.

Schmidl, Ulrico, Derrotero y viaje a España y Las Indias 1534-1554, Paraná, Eduner, Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, 2024.

Susnik, Branislava, El rol de los indígenas en la formación y en la vivencia del Paraguay, Vol. ii, Asunción, Ed. Universo, 1983.

Velázquez, Rafael Eladio, La población paraguaya en 1682. Pasado y presente de la realidad social paraguaya, Vol. I. Historia social, 1995, pp. 557-578.

Telesca, Ignacio, “La historiografía paraguaya y los afrodescendientes” en Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visiones del otro, Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados, Programa de Estudios Africanos, 2088, pp.165- 186.