Revista Magisterio: reflejo de los contextos políticos y la educación en la unidad nacional, 1959-1971

Contenido principal del artículo

Jenny Zapata de la Cruz

Resumen

El presente trabajo es un primer acercamiento analítico a la revista Magisterio del SNTE; basado en la propuesta de Revistas Culturales e Historia Intelectual, y traza los siguientes objetivos: explicar la posición política de la publicación frente a los acontecimientos nacionales-mexicano- e internacionales a finales de la década de 1950 hasta el año de 1971. En cuanto a los nacionales se analizan los movimientos sindicales y la posición del SNTE de dicho movimiento; las manifestaciones de la derecha reaccionaria a la política educativa del presidente Adolgo López Mateos y su secretario de Educación Pública, el intelectual Jaime Torres Bodet; en el contexto internacional expongo la posición política de Magisterio respecto a la Guerra Fría y la Revolución cubana.


Por último, esta investigación observa específicamente las inflexiones, las tensiones políticas, educativas y sindicales subyacentes y veladas en la publicación mensual, las cuales nos dan vistazos de cómo una revista afiliada al gobierno contiene fisuras respecto a la línea política y educativa con la que fue creada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata de la Cruz, J. (2021). Revista Magisterio: reflejo de los contextos políticos y la educación en la unidad nacional, 1959-1971. Revista De Historia De América, (161), 141–172. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.658
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jenny Zapata de la Cruz, Universidad de Guanajuato

Perfil en Google académico