Precursores de la revolución mundial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Samaniego
https://orcid.org/0000-0003-4558-2342

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Samaniego, M. A. (2021). Precursores de la revolución mundial. Revista De Historia De América, (160), 241-274. https://doi.org/10.35424/rha.160.2021.824
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En Regeneración, los anarquistas del Partido Liberal Mexicano, de 1911 a 1918, llamaron al proletariado estadounidense y europeo a realizar una revolución mundial que terminara con el capitalismo y toda forma de autoridad. Su pretensión era formar conscientes que expropiaran todos los medios de producción, por lo que permanecieron en Los Ángeles, California, donde tenían las condiciones para editar Regeneración y tener múltiples contactos con la prensa ácrata de Estados Unidos y Europa. Basados en la mencionada publicación, se demuestra que concibieron su actividad como parte de la lucha revolucionaria anarquista que ya había empezado en México y buscaron la ayuda de los trabajadores del mundo, tanto para que arribaran a nuestro país como para expandir las expropiaciones en el orbe.


Los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM) han sido analizados sólo como parte del proceso revolucionario en México. Desde ese ángulo se han conformado una serie de afirmaciones sobre su actuación, mismas que se han convertido en un espacio común acerca de sus intenciones revolucionarias. Sin embargo, no se aborda su llamado insistente a la revolución mundial, lo que obliga a una interpretación más compleja, que no se apega a las limitadas explicaciones que surgieron en la posrevolución.

Palabras clave

revolución mundial
anarquistas
Partido Liberal Mexicano
Los Ángeles
frontera