Aportación científica de cinco ingenieros mexicanos del siglo XIX a la geología nacional

Contenido principal del artículo

Saúl Armendáriz Sánchez
http://orcid.org/0000-0001-5229-0642
Ofelia Barrientos Bernabé
http://orcid.org/0000-0002-9825-0926

Resumen

El desarrollo de las ciencias geológicas en México en el sixo XIX es clave para entender la evolución científica nacional. En ese momento el país estaba en un proceso de adaptación civil y cultural después de un movimiento bélico de independencia en donde se requería de una identidad científica propia. El gobierno y los organismos académicos de la época dieron un fuerte impulso al desarrollo de las ciencias con fines más bien utilitarios; un ejemplo es el caso de las ciencias geológicas que emergen como parte de los proyectos de desarrollo económico del país, tales como la minería, y el conocimiento y estudio del territorio nacional a nivel geológico y geográfico. Durante este período surgen importantes hombres de ciencia cuya labor científica resulta de trascendencia para la evolución de la geología en México, abordando particularmente esta investigación el estudio de la producción científica de cinco ingenieros mexicanos, quienes aportaron elementos base para el desarrollo de esta ciencia en nuestro país; ellos son: Antonio del Castillo Patiño, Santiago Ramírez Palacios, Mariano Santiago de Jesús de la Bárcena Ramos, José Guadalupe Aguilera Serrano y Ezequiel Ordoñez Aguilar. El impacto y la visibilidad de su obra científica pueden ser consultados por medio del uso de indicadores biliométricos-históricos en un análisis de las tendencias de la época, obra científica que aún es utilizada por investigadores para el análisis histórico de la geología. Para el caso se consultaron diversas fuentes para estudios métricos de la ciencia, además se buscó en Google Scholar las citas que han recibido los trabajos ublicados por estos cinco ingenieros, con el objetivo de comprobar el impacto e influencia científica que ha tenido su producción escrita sobre las generaciones posteriores de especialistas en las ciencias geológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armendáriz Sánchez, S., & Barrientos Bernabé, O. (2021). Aportación científica de cinco ingenieros mexicanos del siglo XIX a la geología nacional. Revista De Historia De América, (161), 43–84. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.995
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Saúl Armendáriz Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geofísica

Perfil en Academia.edu

Perfil en Google académico

Perfil en Researchgate

Ofelia Barrientos Bernabé, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geología

Profesionista del área de la información especializada en ciencias de la tierra. Responsable del Departamento de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra. Colaboradora en distintas conferencias y autora de 3 artículos.

Citas

-