Políticas sanitarias durante el Lencinismo (1918-1928). El proyecto de Hospital de niños de Mendoza

Contenido principal del artículo

Natalia Mabel Luis
https://orcid.org/0000-0002-5745-907X
Silvia Augusta Cirvini

Resumen

En este artículo se propone analizar la formulación de políticas públicas de salubridad en Mendoza durante el período de gobernaciones lencinistas (1918-1928). Estos gobiernos propusieron ampliar la infraestructura médico-sanitaria en la capital provincial y sostuvieron como prioridad su extensión y desarrollo en los departamentos de la periferia, con el fin de hacer accesible la asistencia a la población que residía en zonas alejadas. Particularmente, se expone el caso del proyecto de construcción de un Hospital pediátrico ideado por el arquitecto Raúl Álvarez en 1927, propuesto como respuesta a la expansión de enfermedades con elevado índice de mortalidad infantil.


La producción arquitectónica derivada de estas políticas sanitarias estuvo vinculada a un cambio de modalidad en la relación entre técnica y política, por lo cual se promovió la realización de concursos y la contratación de profesionales para la realización de obras públicas, en un contexto signado por una mayor regulación del ejercicio de diferentes profesiones liberales (arquitectura, ingeniería, actividades curativas).


Se consultaron diversas fuentes: proyectos de ley y debates parlamentarios en los diarios de sesiones legislativas (Archivo de la Legislatura de Mendoza), prensa local de diverso signo: La Palabra, Los Andes, y El Socialista. Además, se utilizó la Memoria del Ministerio de obras públicas correspondiente a 1922-1923, la Memoria de la Dirección de Salubridad correspondiente a 1927 (Biblioteca Pública General San Martín), y Anuarios estadísticos del período analizado (Dirección General de Estadísticas de Mendoza).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luis, N. M., & Cirvini, S. A. (2020). Políticas sanitarias durante el Lencinismo (1918-1928). El proyecto de Hospital de niños de Mendoza. Revista De Historia De América, (160), 207–239. https://doi.org/10.35424/rha.160.2021.487
Sección
Artículos