Casa de las Américas, un indicio en el tiempo

Contenido principal del artículo

Alejandra González Bazúa

Resumen

Este artículo es un acercamiento a la revista Casa de las Américas durante los años ochenta, período poco estudiado en esta publicación si comparado con los vastos análisis de las dos décadas precedentes. En él se analizan tres números de la publicación. Su propuesta metodológica concibe a cada número de la revista como un “indicio”, una serie de pistas cuya interpretación puede explicar relaciones de poder y dominación o de encuentro en el disenso. Dicha forma de acercamiento documental evoca la propuesta del “paradigma indiciario” de Carlo Ginzburg. Utilizar este acercamiento en el análisis permite visibilizar rasgos documentales casi imperceptibles, lo cual resulta fundamental en fuentes tan densas y complejas como las revistas culturales.


Casa de las Américas es una de las revistas más importantes del continente; estudiar los discursos y la materialidad de sus números en los ochenta da claves para comprender ciertos virajes en las relaciones entre política y cultura en una época de inflexión histórica. Como se verá en el artículo, en esta icónica revista cubana se reflejaron contradicciones y matices en torno al ideal y práctica de la Revolución cubana, en ella coincidieron pensamientos no unívocos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Bazúa, A. (2020). Casa de las Américas, un indicio en el tiempo. Revista De Historia De América, (158), 315–335. https://doi.org/10.35424/rha.158.2020.488
Sección
Artículos