Turismo y nueva ruralidad: permanencia y cambio en torno a la práctica turística

Contenido principal del artículo

Anatali Cruz Cardoso
https://orcid.org/0000-0002-0117-143X

Resumen

El objetivo de este texto es subrayar que la introducción del turismo en el espacio rural contribuye en la generación de una nueva ruralidad. Para ello presento el caso de estudio del parque ecoturístico “El Borbollón”[1], en donde he realizado trabajo etnográfico que me ha permitido conocer la experiencia de los miembros de la cooperativa Pese-ndeje acerca de su participación en la actividad turística. Lo que me ha llevado a establecer que el turismo rural no necesariamente llega a desplazar las actividades económicas tradicionales o a modificar las relaciones de género, aunque sí deriva en la génesis de conflictos por el territorio.


 


[1] En este texto presento algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo que he realizado en el municipio de Temascalcingo (Estado de México), como parte de mi investigación doctoral en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Cardoso, A. (2024). Turismo y nueva ruralidad: permanencia y cambio en torno a la práctica turística. Antropología Americana, 9(17). https://doi.org/10.35424/anam.v9i17.3569
Sección
Antropologías del turismo en Latinoamérica y el Caribe