In memoriam Javier Gutiérrez Sánchez (1964-2021)

Contenido principal del artículo

Marina Alonso Bolaños

Resumen

 


 Amigo y colega entrañable. Celebro tu vida. Echaré de menos por igual nuestros desacuerdos, tu capacidad de asombro, tu estampa pachanguera, tu risa in crescendo, tus preguntas, tu fortaleza, tu empatía con los estratos más humildes, con los marginados, con los bajos mundos que desde tu mirada etnográfica buscabas explicar.


Cuánto valoraste la sensatez académica, la austeridad, el silencio, la soledad, el trabajo como forma de vida, como visión del mundo, como valor único inalienable.


Ahora tu esencia puede viajar en la espiral de energía que corre al interior del tronco de la ceiba sagrada. Estás corroborando nuestras hipótesis acerca de la muerte y el mundo otro; estarás disfrutando de las bebidas que los dioses te han convidado, y ¡estarás entrevistando al dueño del cerro!


Ya experimentaste habitar el ecúmeno, dedicate ahora a descubrir y etnografiar las fuerzas que gobiernan otras maneras de existir. Dedicate ahora a explorar los otros rumbos del universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Bolaños, M. (2021). In memoriam Javier Gutiérrez Sánchez (1964-2021). Antropología Americana, 6(11), 213–217. https://doi.org/10.35424/anam.v6i11.1078
Sección
Notas