La Políticas sobre ética editorial de Revista Cartográfica considera los siguientes ítems:

  • Autoría y contribución
  • Quejas y apelaciones
  • Conflictos de intereses e intereses en competencia
  • Intercambio de datos y reproducibilidad
  • Vigilancia ética
  • Propiedad intelectual
  • Discusiones y correcciones posteriores a la publicación
  • Autoría y contribución

Los autores/as deberán declarar en una carta que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además ejerce sobre el mismo la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de revisión de pares, estableciendo el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de la Revista Cartográfica concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Descargar formato de Carta de originalidad

  • Sobre quejas y apelaciones

Revista Cartográfica ha presentado en otro apartado las normas de buenas prácticas editoriales tanto para autores, editores como para los pares evaluadores. En el caso que se presente controversias entre los actores ya mencionados, la revista cuenta con los canales necesarios para presentar las quejas y apelaciones involucrados en los procesos editoriales.

En caso de existir alguna queja por parte de nuestros lectores, estos deberán enviarla al Editor de la revista editor_revista_cartografica@ipgh.org. La carta deberá estar debidamente argumentada y justificada. El Editor de la revista examinará la procedencia de ésta, y si cuenta con los elementos dará respuesta y solución a la misma. Si el caso lo amerita se seguirán los procesos legales, COPE y la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

  • Sobre conflictos de intereses e intereses en competencia

El conflicto de intereses se presenta cuando un autor/a (o la institución a la que pertenece), los pares evaluadores o los editores tienen relaciones financieras o personales que pudieran influir de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones. Los autores deben revelar las relaciones o razones que pudieran representar un conflicto de intereses en la Carta de no conflicto.

Se presenten conflictos de autoría cuando no exista acuerdo con el tipo de contribución de autoría: autoría compartida, autoría inmerecida, la disputa de autoría y la autoría fantasma.

  • Autoría compartida es aquella en la que participan investigadores de diferentes disciplinas que hayan contribuido en una investigación multidisciplinar. En estos casos se deberá acordar y señalar por escrito el orden de aparición de los autores. 
  • La autoría inmerecida u honoraria es aquella que se concede sin que el autor haya contribuido de manera sustancial en el proceso de diseño y redacción o sin que haya participado con algún aporte importante al contenido intelectual.
  • La disputa de autoría se presenta cuando un investigador o investigadora reclama la autoría total o parcial del contenido de un artículo publicado. El editor debe gestionar este problema informando al autor o a los autores, requiriéndoles una decisión consensuada y motivada. De no producirse, el editor deberá requerir la intervención de la institución a la que los autores pertenezcan para dirimir el conflicto.
  • La autoría fantasma o negación de la autoría consiste en no incluir como autor a una persona que ha contribuido sustancialmente a la investigación o a la escritura del artículo. Es el caso opuesto a la autoría inmerecida u honoraria. 

  • Sobre intercambio de datos y reproducibilidad

La(s) persona(s) autora(s) puede(n) compartir en la Web personal, repositorio institucional o en redes sociales y académicas que sean de su interés, sus trabajos publicados en Revista Cartográfica. Para ello deberán proporcionar el DOI del documento como una URL completa.

La(s) persona(s) autora(s) conserva(n) en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Revista Cartográfica tiene fines comerciales de naturaleza alguna. Asimismo, todos los números de la revista y los textos que los conforman se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Vigilancia ética

Con el fin de garantizar una relación armónica entre las partes involucradas y garantizar la calidad de los contenidos, Revista Cartográfica insta a autores, dictaminadores, así como a los miembros del Comité y Equipo Editorial, a mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica.

Ante sospecha de plagio, datos inventados o falsificados en un manuscrito, autoría regalada y conflictos de interés no manifiestos, el Comité Editorial atenderá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

  • Propiedad intelectual

Los artículos de investigación, de revisión y teóricos, las recesiones, los reportes de caso, traducciones y ediciones especiales, están protegidos bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La persona autora conserva en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Revista Cartográfica tiene fines comerciales de naturaleza alguna.

Las personas interesadas en realizar una publicación en Revista Cartográfica, deberán realizar una declaración de No Conflicto, en la que se exprese que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente; que el autor (es), en ejercicio de la titularidad en su aspecto moral y patrimonial del documento, no lo presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial; y que el autor no tiene conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Una vez que el autor reciba el fallo positivo y su documento sea aprobado para su publicación, el autor deberá firmar una carta de Licencia de Uso en la que el autor, o autores le otorgarán a la Revista Cartográfica, la licencia (no) exclusiva de edición, comunicación pública y reproducción en su medio electrónico, aceptando las normas de procesos de edición, presentación, corrección y todos aquellos aspectos pertinentes para divulgación.

Es importante aclarar que el autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; que la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; que siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y que ninguna de las modalidades de documentos publicados en Revista Cartográfica tiene fines comerciales de naturaleza alguna. 

  • Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

Revista Cartográfica garantiza el análisis y discusión por escrito de los artículos que ya fueron publicados, entre el Editor y el autor, así como entre el Editor y los lectores. Esto con la finalidad de asegurar los medios para corregir, revisar o retirar artículos después de la publicación. El medio predilecto para la comunicación post-print entre autores y editores es el habilitado en el sistema de la revista (OJS) en la sección de discusiones.

Ampliación de Declaración de ética y negligencia

Para establecer los lineamientos del código de ética y buenas prácticas editoriales, la Revista Cartográfica se rige por la Ley Federal de Derechos de Autor de México, y adapta los estándares internacionales publicados por:

Esto con el fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados. Además, utiliza el software Ithenticate para detectar el plagio. Todos los documentos recibidos se someterán a revisión.