Errores relativos admisibles del área de la parcela para un parcelario creado como síntesis de mensuras individuales

Contenido principal del artículo

Andrea Barbieri
Carlos López-Vázquez

Resumen

Actualmente en Uruguay la cartografía base catastral está dada por un parcelario digital integrado y actualizado pero cuyas características geométricas no son adecuadas para que sea interoperable con otras capas de información de alta exactitud.
Se está considerando generar una nueva cartografía, para lo que hay que especificar metodología y requerimientos, determinando la exactitud geométrica que es posible y razonable alcanzar para posteriormente exigirla a la hora de la contratación de dicho trabajo. En este trabajo se ensayó el procedimiento de agregar cada parcela con la(s) parcela(s) lindera(s) formando una unidad. Como en Uruguay las áreas públicas no disponen de mensura, el proceso de unión se interrumpe al llegar a una ruta, un curso de agua, etc. Los planos de mensura rurales (del orden de 250 000) están digitalizados pero no vectorizados, por lo cual tras hacerlo se realizó un trabajo de escalado, rotación y eventualmente deformación para luego integrarlo con sus vecinos. Para las rutas y caminos públicos se dispone de trazas GNSS, lo que permitió darle a cada bloque coordenadas absolutas. La exactitud de la cartografía resultante se valoró en términos del error relativo del área de cada parcela, resultando que el error cometido es de distribución normal, con media 0.10% y desviación estándar 3.51%, dejando así al 82.0% de las parcelas con menos del 5% de error. En términos de error planimétrico, crucial para asegurar la interoperabilidad, el mismo fue de 53.79 m al 95% de nivel de confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbieri, A., & López-Vázquez, C. (2019). Errores relativos admisibles del área de la parcela para un parcelario creado como síntesis de mensuras individuales. Revista Cartográfica, (98), 13–32. https://doi.org/10.35424/rcarto.i98.31
Sección
Artículos