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Álvaro Higueras

Resumen

Esta presentación explora una nueva estrategia en la política de repatriación del patrimonio exiliado peruano. El patrimonio latinoamericano tiene una presencia importante en los museos del mundo, pero es menos conspicuo que el patrimonio de otras regiones, saqueado según orígenes culturales, vínculos coloniales o poder económico. A principios del siglo XX, la investigación científica en los Andes precedió al saqueo indiscriminado que llenaría de artefactos los museos estadounidenses y mundiales. En este escenario, los mejores ejemplos del patrimonio peruano saqueado se encontraban en museos extranjeros hasta 1987. El llamado a la repatriación del patrimonio es común desde muchos de los países saqueados. Perú no es una excepción. Pero tales afirmaciones son fortuitas, circunstanciales, erráticas y, aunque son legalmente obligatorias, muy costosas y, en última instancia, creo, contraproducentes. A menos que la acción sea inevitable cuando, en una rara postura, un museo muestra la herencia peruana en una exhibición llamada “Un mundo robado”. En esta presentación propongo una nueva estrategia para enfrentar el inmenso patrimonio peruano exiliado, revalorando la repatriación no como un discurso político, y por lo tanto ilógica, de la política patrimonial pero en nuevas dimensiones académicas, de promoción cultural e identitarias.

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Cómo citar
Higueras, Álvaro. (2022). La dantesca tarea de gestionar el futuro del patrimonio peruano exiliado: infierno, purgatorio y paraíso en el mundo de las antigüedades exiliadas. Revista De Arqueología Americana, (40), 133–156. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i40.1239
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Sección
Artículos Temáticos

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