Contenido principal del artículo

Nicole Fuenzalida Bahamondes
Carlos Marín Suárez
Bruno Rosignoli

Resumen

Las formas particulares que adquirieron los sistemas represivos de las últimas dictaduras en el Cono Sur se basaron en redes de centros clandestinos a través de las cuales se ejecutaron prácticas de secuestro, tortura, violaciones y desaparición forzada. Durante las transiciones democráticas y por demanda de los organismos de derechos humanos, se conformaron equipos de antropología forense que orientaron su práctica disciplinar principalmente hacia la búsqueda de inhumaciones clandestinas. Con el paso de los años se hizo evidente que el resto de materialidades que posibilitaron los delitos perpetrados han quedado en un segundo plano dentro de las medidas requeridas por los procesos de investigación judicial. A partir de la exposición de proyectos desarrollados en Argentina, Chile y Uruguay, examinaremos el potencial de una praxis de arqueología forense ampliada, que contribuya a efectivizar los derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación previstos por el derecho penal internacional.


Palabras clave: Arqueología forense, Cono Sur, centros clandestinos de detención, prueba judicial, dictaduras.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ataliva, V., Fuenzalida Bahamondes, N., Marín Suárez, C., & Rosignoli, B. (2024). Arqueología Forense y prácticas genocidas del Cono Sur americano: reflexionando desde los confines. Revista De Arqueología Americana, (41), 403–441. https://doi.org/10.35424/rearam.i41.1754
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    49
  • PDF
    31
Sección
Otras Contribuciones
Biografía del autor/a

Víctor Ataliva, CONICET

Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES (UNT-CONICET) - Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT). Dirección postal profesional: Córdoba 191, T4000, Tucumán, Argentina.

Nicole Fuenzalida Bahamondes, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile. Dirección postal profesional: José Domingo Cañas 1629, 8010000, Ñuñoa, Santiago, Chile

Carlos Marín Suárez, CURE-UdelaR

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este - Universidad de la República (CURE-UdelaR). Dirección postal profesional: Ruta Nacional Nº 9, intersección con Ruta Nº 15, Ciudad de Rocha, Uruguay. 

Bruno Rosignoli, Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria, Universidad Nacional de Rosario

Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria, Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología. Dirección postal profesional: Entre Ríos 758, 2000EKF, Rosario, Argentina. 

Métrica