¿Dónde están los abuelos o ancestros?, ¿cuándo y por qué salieron de la tierra y del territorio Atacameño?, ¿quién los sacó?, ¿cómo están ahora?

Contenido principal del artículo

Patricia Ayala
Cristian Espíndola
Carlos Aguilar
Ulises Cárdenas

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer los avances de una investigación desarrollada en el actual territorio atacameño, ubicado en la Región de Antofagasta al norte de Chile, que tiene como objetivo estudiar los procesos de coleccionismo y patrimonialización de los abuelos o ancestros que, desde fines del siglo XIX, fueron exhumados y distribuidos en diferentes museos, tanto nacionales como extranjeros, por diversos coleccionistas y expediciones científicas desarrolladas en este sector de los Andes. Los resultados de este trabajo se reflejan en una sistematización inicial de coleccionistas, museos y universidades relevantes, así como en la creación de un inventario con información general sobre las colecciones atacameñas, sus características e instituciones depositarias. Paralelamente se realizó un trabajo de difusión y sensibilización entre comunidades y otras organizaciones indígenas, así como en los ámbitos arqueológico y estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala, P., Espíndola, C., Aguilar, C., & Cárdenas, U. (2022). ¿Dónde están los abuelos o ancestros?, ¿cuándo y por qué salieron de la tierra y del territorio Atacameño?, ¿quién los sacó?, ¿cómo están ahora?. Revista De Arqueología Americana, (40), 197–213. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i40.1376
Sección
Artículos Temáticos