De la ruta del agua a Lermamanía. Un ejemplo de colaboración entre arqueólogos y docentes para regenerar valores patrimoniales desde la educación formal

Contenido principal del artículo

Magdalena A. García Sánchez
Melba E. Albavera Padilla
Sasagnari Galván Solorio
Fabiola Trejo Zendejas

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar las potencialidades de la colaboración entre arqueólogos con profesores y estudiantes de nivel bachillerato dirigidas hacia el reconocimiento y la protección de un bien patrimonial.


El estudio de caso se ubica en la ciudad de La Piedad, Michoacán, México; el bien en cuestión se trata de la porción del río Lerma que transita por esa ciudad en un meandro de poco más de 12 km de extensión.


Ante la necesidad de hacerse de aliados para proteger este patrimonio natural, fue posible construir una metodología de trabajo que conjuga resultados de investigación arqueológica con la conformación de un proyecto integrador de la educación formal, éste último con peso curricular en el nivel bachillerato como eje conductor de varias asignaturas y programas institucionales. Destacamos aquí la inclusión de tres de esos programas en particular: Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso.


Además de la metodología, uno de los resultados más ilustrativos de esta colaboración fue el trabajo de los estudiantes, quienes incorporaron en un juego de mesa los objetivos de los programas institucionales y de la propuesta de los arqueólogos.


Este trabajo entonces consta de tres partes. En la primera se exponen los lineamientos metodológicos en relación con los valores patrimoniales considerados en la colaboración; en la segunda, se describen los programas institucionales del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) denominados Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso; en la tercera se ofrecen las consideraciones finales a propósito de la aplicación del conocimiento científico arqueológico, histórico y su vinculación con el ámbito de la educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Sánchez, M. A., Albavera Padilla, M. E., Galván Solorio, S., & Trejo Zendejas, F. (2020). De la ruta del agua a Lermamanía. Un ejemplo de colaboración entre arqueólogos y docentes para regenerar valores patrimoniales desde la educación formal. Revista De Arqueología Americana, (38), 155–190. https://doi.org/10.35424/rearam.v0i38.810
Sección
Otras Contribuciones