Peligrosidad y vulnerabilidad en los Esteros del Iberá, Argentina: análisis geográfico desde la Teoría Social de Riesgo

Contenido principal del artículo

Marí­a Cristina Zilio
Analia Zamponi
Martha Florencia Roggiero

Resumen

Los Esteros del Iberá y sus alrededores (provincia de Corrientes, Argentina) son un macro-humedal no exento de sufrir riesgos ambientales. 


Presentan una gran heterogeneidad de paisajes, en los que, hasta hace unas décadas, predominaban actividades económicas en armonía con la naturaleza. Hoy, diversos intereses extraterritoriales, relacionados con la forestación, las mega-arroceras y el ecoturismo, se disputan los recursos naturales, en especial el agua, comprometiendo su sustentabilidad. Este aporte pretende identificar los principales peligros a los que está sometida la población y demostrar que los desastres no son naturales ya que dependen del grado de exposición y de la vulnerabilidad de la población, en relación a medidas de pre- vención y mitigación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zilio, M. C., Zamponi, A., & Roggiero, M. F. (2019). Peligrosidad y vulnerabilidad en los Esteros del Iberá, Argentina: análisis geográfico desde la Teoría Social de Riesgo. Revista Geográfica, (158), 43–67. Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/203
Sección
Artículos