El cultivo de la borraja (Borago officinalis) en Argentina, como suplemento dietético o productora de aceite para uso industrial
Contenido principal del artículo
Resumen
La borraja, Borago officinalis, se perfila como un cultivo prometedor a nivel mun- dial ya que de sus semillas se extrae un aceite que contiene ácido γ-linoleico que se emplea como suplemento dietético y es apto para producir biodiesel.
El objetivo del presente trabajo fue identificar el área geográfica para el desarro- llo de la borraja en Argentina. Para definir el agroclima en Argentina, se tuvieron en cuenta los límites térmicos e hídricos de su lugar de origen. Luego se calcularon los índices agroclimáticos a partir de la base de datos climáticos del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el período 1971-2000. Se elaboraron los mapas correspondientes a cada uno de los índices agroclimáticos y el mapa resultante de la superposición fue el que definió el agro- clima de la especie en Argentina.
Para obtener aceite con alto contenido de ácido γ-linoleico la borraja deberá cultivarse en latitudes no inferiores a los -38oL. Fuera de ese entorno aparecen áreas apropiadas con limitaciones por deficiencia de humedad que podrían ser regadas con fines alimentarios. Cuando acontecen temperaturas elevadas durante la fase reproductiva y por ende, se obtiene aceite de baja calidad, el mismo podrá destinar- se para elaborar biodiesel.
Descargas
Detalles del artículo
-
Resumen2357
-
PDF2003